• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Fernando del Rincón concluyó con CNN en Español

En mayo, el Minci le negó el permiso de trabajo a Fernando del Rincón cuando vino a realizar la cobertura de las elecciones municipales en San Cristóbal | Foto Raúl Romero / Archivo

En mayo, el Minci le negó el permiso de trabajo a Fernando del Rincón cuando vino a realizar la cobertura de las elecciones municipales en San Cristóbal | Foto Raúl Romero / Archivo

En medio de especulaciones, la cadena de noticias confirmó la salida del periodista el jueves 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Si no lo vio en Conclusiones, no lo vio”, era la frase con la que Fernando del Rincón cerraba su programa diario en CNN en Español. Y desde el miércoles en la noche el público no vio más al periodista mexicano en el programa , pese a que ese mismo día, en horas de la tarde, había anunciado en su cuenta de Twitter @fdelrinconCNN que entrevistaría a María Conchita Alonso.

Esa noche, Conclusiones fue conducido por Patricia Janiot, para sorpresa de la audiencia. El jueves, Gabriela Frías estuvo a cargo.

Los rumores allanaron el camino. Se especulaba en las redes sociales que el comunicador había sido despedido por presiones del gobierno de Venezuela a la cadena estadounidense. Finalmente fue Alberto Federico Ravell quien confirmó la salida de Del Rincón. Minutos más tarde, el canal perteneciente al grupo TBS –presidido por el magnate de las comunicaciones Ted Turner– lo anunció en su página web.

“CNN en Español y Fernando del Rincón no pudieron llegar a un acuerdo sobre un nuevo contrato, por lo que Del Rincón se retirará de la cadena. CNN en Español le agradece sus años de servicio y le desea lo mejor”, señala el escueto comunicado con el que la televisora informó el término de la relación laboral de 4 años.  

Todavía falta por conocer la versión del periodista, quien al cierre de esta edición no se había manifestado en sus redes sociales.

Un venezolano más. “Venezolano honorario”. Así califican muchos a Del Rincón por el tiempo que dedicó en su programa al acontecer nacional, especialmente desde la muerte de Hugo Chávez y las elecciones de abril de 2013. Su relación con el país se estrechó aún más tras el comienzo de las protestas en el mes de febrero.

Durante esos meses viajó al país en dos ocasiones: una vez estuvo en Caracas y la otra en San Cristóbal. La cobertura que hacía se convertía en sí misma en un suceso. Su presencia generaba aún más noticias en un país cuya mitad se veía reflejada a las 9:30 pm, de la mano del mexicano. Cada programa se colaba entre los 10 temas más comentados en Twitter.

Durante los días posteriores al 12 de febrero, Del Rincón mostró los sucesos que no tenían cabida en medios radioeléctricos del país. En Conclusiones se vio la represión de la Guardia Nacional Bolivariana a los manifestantes, se registraron testimonios, se investigaron casos, se entrevistaron políticos de oposición, analistas críticos y víctimas; algo que no se veía en la televisión nacional. Este blackout informativo también fue denunciado en reiteradas oportunidades por el periodista en su programa.

Al recibir el premio de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York,  Del Rincón lo dedicó a Venezuela. Durante unas de sus visitas al país declaró a El Nacional: “Logré romper un cerco mediático (...) Estoy orgulloso del trabajo que hemos hecho”.

Su desempeño durante estos meses también le trajo críticas. Una de sus entrevistas más comentadas fue la que le hizo al entonces canciller Elías Jaua, quien sugirió al periodista que se preparara mejor. El temperamento del mexicano salió a relucir. “Yo soy muy intenso en mis entrevistas (…) No tiene nada de malo tener carácter cuando se hace una (…) Si aceptas una entrevista conmigo es para responder”, dijo al diario.

En reiteradas oportunidades, Del Rincón afirmó que su equipo había intentado conseguir entrevistas con el presidente Nicolás Maduro y con voceros del gobierno. También mostró pruebas de que estas fueron negadas. “La idea es abrirles la puerta, si ellos no quieren entrar a la fiesta es su problema, pero que sepan que están invitados”, indicó.


REACCIONES
La salida de Fernando del Rincón de CNN en Español generó revuelos en las redes sociales.

@AlbertoRavell: “Les confirmo la salida de @fdelrinconCNN de CNNE. Un alto ejecutivo nos dio la información. Lamentable para los venezolanos”
@ IdaniaChirinos: “En la salida de @fdelrinconCNN hubo presiones... Eso dicen mis fuentes y les creo. ¡No habría sido solo desacuerdo!”
@planwac: “#ConcluFIRED…”
@delsasolorzano: “Para mi querido amigo @fdelrinconCNN todo mi afecto. Ud será siempre un venezolano honorario”
@MariaCorinaYA: “Todos quienes alzan su voz contra atropellos del régimen venezolano, dentro y fuera del país, son perseguidos implacablemente @fdelrinconCNN”
@osmarycnn: “@fdelrinconCNN Te extrañare amigo y sé que en Venezuela miles comparten ese sentimiento”
@maperezpirela: “Concluida la conclusión del concluido Fernando del Rincón #ConcluRincon”