• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Fernando del Rincón: “Logré romper un cerco mediático"

El presentador de Conclusiones de CNN en Español asegura que su intención es mostrar las dos caras de la moneda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de seguir atentamente los conflictos que ha vivido el país durante las últimas tres semanas, mediante una amplia cobertura desde su programa Conclusiones de CNN en Español, Fernando del Rincón llegó el lunes al país para ser testigo de los acontecimientos.

El espacio del periodista mexicano se ha convertido en una ventana de difusión no solo para el país —en la que buena parte de sus ciudadanos denuncian un blackout informativo por parte de algunos medios nacionales–, sino para el mundo entero que ha usado su trabajo sobre las protestas estudiantiles y las declaraciones de los líderes de la oposición y del oficialismo como referencia.

“Tengo una larga carrera en televisión y desde hace muchos años que no sentía esas mariposas en el estómago que tengo cada noche que me presento en Conclusiones con esta cobertura especial. Son demasiadas fuerzas en juego porque tengo la responsabilidad con la cadena de noticias, con la audiencia y con el gobierno de Venezuela. Me ha sorprendido que de repente en México empezaran a hablar sobre este país en todos los noticieros y que mi nombre se convirtiera en tendencia. Logré romper un cerco mediático, no solo en Venezuela sino en el mundo. Estoy orgulloso del trabajo que hemos hecho y de que se pueda reproducir. No por mí, sino porque es un tema que tiene que atender la comunidad internacional. Venezuela está en la mesa y de alguna forma colaboré a eso”, expresó el comunicador social que tiene previsto regresar el fin de semana a Atlanta.

Del Rincón indicó que durante su visita insistirá en conseguir las entrevistas con el presidente Nicolás Maduro; con la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, y con algún portavoz de la Fiscalía. “La idea es abrirles la puerta, si ellos no quieren entrar a la fiesta es su problema, pero que sepan que están invitados. Les agradezco que me dejen trabajar aquí y por eso les pido que aprovechen el espacio para hacer el balance necesario”, señaló.

El periodista dijo que nunca dudó venir al país, a pesar de que la semana pasada a un equipo del canal, entre ellas Patricia Janiot, le revocaron las credenciales de trabajo. “De hecho, hubiera querido venir antes. Pero mi visita se da en este momento que también me parece indicado”.

Ante las amenazas del régimen hacia la televisora, Del Rincón aseguró que están haciendo un trabajo equilibrado: “Hay realidades que no les gustan a todo el mundo, pero allí están las evidencias. Por otro lado, mi propio material le ha servido al gobierno para presentar sus noticias. Fue el caso del uso que hicieron de la entrevista que le realiceé a Lilian Tintori, en la que se refería a la seguridad que le brindaron a Leopoldo López. Siempre presentamos las dos caras de la moneda. Ahora, si una entrevista se les hace complicada y no pueden responderme, tendrían que prepararse más para sentarse conmigo. Y lo digo porque creo que el canciller Elías Jaua está un poco molesto desde la entrevista que le hice. Pero yo solamente pregunto”.



anmartinez@el-nacional.com