• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los niños cantaron cumpleaños a Chávez en la Feria de Caracas

 Los más pequeños poblaron La Plaza de Los Museos y Los Caobos para comprar libros y escuchar cuentos / Henry Delgado

Los más pequeños poblaron La Plaza de Los Museos y Los Caobos para comprar libros y escuchar cuentos / Henry Delgado

El pabellón infantil estuvo ayer dedicado a Los cuentos del arañero, una compilación de relatos breves sobre la infancia del comandante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

LIBROS El evento organizado por Fundarte estará hasta el 4 de agosto

Con la excusa de la Feria del Libro de Caracas, los niños tomaron la Plaza de Los Museos y el Parque Los Caobos. Y es que el evento organizado por la Alcaldía de Caracas está dedicado en su cuarta edición a la literatura infantil y al fomento de la lectura.

Ayer, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez hubiera cumplido 59 años de edad, los promotores del pabellón infantil Miguel Vicente Pata Caliente sumaron a la celebración de Orlando Araujo –autor del cuento del niño limpiabotas que vive en un cerro de Caracas sueña con viajar por Venezuela– la promoción a través de obras teatrales, dibujos y anécdotas de Los cuentos del arañero, libro de 175 relatos distribuidos en 8 capítulos en el que se compilan las anécdotas de la infancia y juventud de Chávez, escrito por los cubanos Orlando Oramas y Jorge Legañoa a partir de anécdotas contadas en los programas Aló, Presidente.

Pero no sólo en eso se concentró la atención a la literatura infantil del evento que se prolongará hasta el 4 de agosto. Pedagogos, padres e hijos recorrían ayer los stands buscando opciones interesantes. Según reportan los expositores, al del Banco del Libro y al del sello de libros para niños Ekaré han estado acercándose los docentes con el fin de solicitar libros destinados a la primera infancia y para la formación de los más pequeños en el hábito de la lectura.

 

Las visitas y las ventas. La afluencia de gente ayer en la Feria del Libro de Caracas era mucha, porque además de los interesados en la lectura se sumaron los que venían del Maratón y Caminata 5K, llevado a cabo en los Próceres y organizado también por el despacho de Jorge Rodríguez y niños de varios campamentos vacacionales.

En cuanto a los libros para más grandes, los espacios de las editoriales públicas y privadas reportan ventas similares a las de 2012. Entre los libros más vendidos del stand de Santillana, por ejemplo, se encuentran clásicos como la edición aniversario que conmemora el medio siglo de Rayuela de Julio Cortázar y los tres tomos de los Cuentos completos del autor argentino. Y como la feria está dedicada a niños y adolescentes, la publicación de Mosnter High está entre los más vendidos del stand. En el local del Grupo Planeta reportan entre los más vendidos la novela Arca de Luis Britto García, que presentó el sábado en el marco de la Feria, así como Inferno de Dan Brown. En los stands de Fundarte y de la Plataforma del Libro y la Lectura proliferaron las ventas de libros sobre la vida y la ideología de Chávez.

LO DIJO

“Estoy leyendo el cuento Pájaros de papel, que me gusta bastante porque tiene muchas cosas divertidas. Me gusta esta feria porque hay muchos libros y me gusta leer. Estoy acá con mi hermanita y hemos venido varias veces porque vemos todos los cuentos”.

Sebastián Flores, estudiante de 7 años de edad

 

“Me encanta que esta feria esté dedicada a la literatura infantil y que se resalte un hito en nuestra literatura como Miguel Vicente Pata Caliente y Catan pirulero.Veo mucha gente y espero que esto sea para acercarse a los libros. Celebro que ahora se extienda al parque, porque esto hace que el lector tenga más espacio para recorrerla y haya más aire entre los stands”.

María Beatriz Medina, directora del Banco del Libro

 

“Creo que las ferias como esta son grandes iniciativas porque permiten fomentar la lectura y la gente puede familiarizarse con los libros. Además, este fin de semana esto ha estado lleno; y eso es muy bueno”

Jesús Parra, expositor

 

 

@michiroche

mroche@el-nacional.com