• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

A la Feria del Libro de Caracas se le decolora a ratos el tinte político

Los Libros de El Nacional tendrá dos presentaciones mañana | FOTO Jesús Ruiz Ramírez

Los Libros de El Nacional tendrá dos presentaciones mañana | FOTO Jesús Ruiz Ramírez

La cuarta edición del festival convoca a 80 sellos y distribuidoras, la mayoría privados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si en la tercera edición de la Feria del Libro de Caracas, celebrada en 2012, se notaba un clima de apertura, este año a ratos se difumina la marca roja que pinta la mayoría de las actividades organizadas por entes gubernamentales. El festival coordinado por la Alcaldía de Caracas y que se extiende desde la Plaza de los Museos hasta el parque Los Caobos lucía ayer como un oasis literario en la urbe ruidosa que es la capital: allí se pudieron ver las diversas corrientes del pensamiento que fluyen por las calles de la ciudad.

Cierto es que lo más vistoso para el que entra por la plaza es la Sala Hugo Chávez, donde se realizan tertulias a la sombra de una foto a gran escala en la que se ve al presidente fallecido abrazando a una niña, así como que la música que se escuchaba en el lugar ayer por la tarde era nueva trova cubana, pero lo interesante es que la representación editorial sumó a los sellos estatales los independientes, con lo cual creció la oferta.

Sumar y crecer. Este año la feria, que terminará el 4 de agosto, convoca a 80 sellos y distribuidoras, la mayoría privados. “Desde que el alcalde Jorge Rodríguez la concibió, hace 4 años, la feria se contempló como un espacio para el pensamiento diverso y para intervenir el espacio público como una manera de crear ciudadanía. En la primera edición las editoriales privadas no se sumaron a la iniciativa, pero nos pusimos como norte crecer 50% anual y lo logramos, porque este año nos tuvieron más confianza y sumamos más de 30 sellos y distribuidoras”, dice el presidente de Fundarte, Freddy Ñáñez.

Las editoriales privadas, sin embargo, no presentan novedades en esta oportunidad, golpeadas como están por las dificultades para adquirir papel, y quizá por eso pocas ofrecen descuentos. En el stand del Grupo Planeta, que tiene los libros más recientes, está El infierno de Dan Brown (490 bolívares) y La parábola de Pablo de Alonso Salazar (250 bolívares), pero en los de las distribuidoras ni se ofrecen títulos del año y los precios son elevados. En el del Fondo de Cultura Económica, por ejemplo, los 3 tomos de El capital de Karl Marx valen 1.400 bolívares y los ensayos de Michel Foucault oscilan entre 350 y 850 bolívares, más caros de como se encuentran en las Librerías del Sur.

Como la feria está dedicada a los niños, se ocupa también de la promoción de la lectura, por lo cual la agenda del martes incluirá dos talleres de formación. “Queremos reivindicar la imaginación y la capacidad de discernir”, concluye Ñáñez, para quien el liberalismo usa a los pequeños como blanco del consumismo.

Hoy, a las 2:00 pm, Fundarte ofrecerá el foro Los Conflictos Sociales en la Venezuela Contemporánea y una Vía de Solución. Las actividades organizadas por Los Libros de El Nacional se presentarán mañana: a las 11:00 am José Pulido hablará de su publicación Gustavo Dudamel, la sinfonía del barrio junto con Julio Bolívar. Al mediodía le tocará el turno a Natacha Henríquez, quien conversará con Henry Leonard Torres sobre su obra El cuerpo astral y los universos paralelos. El lunes, miembros de Monte Ávila Editores hablarán del Proyecto Waraira Repano, una colección de libros para niños de literatura indígena en versión bilingüe.


IV Feria del Libro de Caracas

Plaza de los Museos, entre las 11:00 am y las 8:00 pm


LA CIFRA

30

editoriales y distribuidoras de libros más de los que participaron el año pasado asisten a la cuarta edición del encuentro literario