• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Feria Iberoamericana de Arte no se realizará en 2016

El Salón Jóvenes con Fia es fundamental para la proyección de los valores emergentes del país / Cortesía

El Salón Jóvenes con Fia es fundamental para la proyección de los valores emergentes del país / Cortesía

FIA Caracas es la feria de arte contemporáneo con mayor antigüedad en América Latina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fia no se detiene. Bajo este accionar institucional el equipo organizador de la Feria Iberoamericana de Arte comunicó a la opinión pública que su XXVI Edición  no realizará su acostumbrada cita anual, en la que distintas galerías iberoamericanas participan junto a coleccionistas, artistas y público venezolanos de  una intensa fiesta de las artes.

"Múltiples razones obligan a postergar este encuentro de las artes visuales donde la realidad y dificultades de nuestro país se han exacerbado al punto de que sería irresponsable  llevar adelante un compromiso de carácter internacional,  en la que participan instituciones culturales y nuestras más representativas galerías de arte", alega la organización. 

FIA Caracas es la feria de arte contemporáneo con mayor antigüedad en América Latina. 24 años sucesivos que se interrumpieron desde 2015, han tenido que ajustarse para asumir nuevos retos y darle continuidad a nuestra labor  de difusión y formación de las distintas manifestaciones en las  artes visuales.

Es por ello, que anunciaron la realización del Salón Jóvenes con Fia como un hecho fundamental para la proyección de los valores emergentes del país, cuyas 19 ediciones anteriores  han permitido confrontar las expresiones, sensibilidades y creatividad de jóvenes artistas en espacios institucionales  y,  que en esta oportunidad, se traslada a un espacio  museístico por primera vez.

A partir del 10 de septiembre el Museo de Arte Contemporáneo de Maracaibo, MACZUL, en alianza con Banesco y la Fundación Art Connection,  bajo la curaduría de Lourdes Peñaranda, se  llevará a cabo este vital encuentro en el que los jóvenes artistas dan rienda suelta a sus proyectos de investigación y creatividad.

A ello se suman los programas de FIA Todo Terreno, Pedagogías Sensibles que se han ejecutado  a lo largo de todo el año en escuelas y liceos de Caracas, con el fin de abrir una compuerta a la condición espiritual y emocional del venezolano, proyecto pionero en Venezuela para llevar el arte a la calle.

Desde su primera edición en 1992, FIA Caracas ha enfrentado con rigurosidad y entereza las peores crisis en el campo de lo político y lo social  así como el progresivo deterioro económico, aspectos estos que abren una brecha coyuntural que  nos lleva reflexivamente a esperar los futuros y urgentes cambios que tanto necesita y ansía el venezolano.