• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

12 lecturas a Sentimiento Muerto

LO-FI SM, álbum editado por la Fundación Nuevas Bandas /Cortesía Jota Erre Medios

LO-FI SM, álbum editado por la Fundación Nuevas Bandas /Cortesía Jota Erre Medios

LO-FI SM, álbum editado por la Fundación Nuevas Bandas, recoge trabajos que otras agrupaciones han realizado sobre la base de canciones de una de las bandas referenciales del rock venezolano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La versión rara vez es parodia. Casi siempre es tributo. La Fundación Nuevas Bandas ha sacado otro conejo de sus archivos: un recopilatorio de grabaciones que otras agrupaciones han realizado a partir de las creaciones de Sentimiento Muerto, aquella banda que, desde la escena subterránea caraqueña, emergió a la superficie nacional a través de un rock inteligente y genuino.

El cover ha sido una forma de combatir la desmemoria, en vista de que las compañías disqueras que tanto funcionaron en la década de los años ochenta –en este caso Rodven– se han convertido en piedra de tranca para mantener el rompecabezas del v-rock en colores vivos, y no como un museo en blanco y negro.

Desempolvar esas joyas ha sido una de las tareas de vida de Félix Allueva, presidente de la fundación y autor del libro Crónicas del rock fabricado acá. En 2002, el promotor estimuló a las bandas que hacían vida en el país a abordar temas contenidos en los discos El amor ya no existe (1987), Sin sombra no hay luz (1989) e Infecto afecto (1991) en formato lo-fi (baja fidelidad).

A sus manos –y oídos– llegaron alrededor de 50 trabajos, de los cuales una docena formó parte de un álbum que fue editado y que eventualmente quedó fuera de catálogo. Por eso se acercó a ichamo.com, un portal venezolano para descargas legales, con la idea de relanzarlo en versión digital, lo cual ocurrirá el próximo viernes.

“Fue un grupo muy importante", afirma Allueva. "Con Sentimiento Muerto se podría hablar de un antes y un después. Ellos eran la punta del iceberg porque existían muchas otras agrupaciones, pero con su pospunk cambió la estética y el sonido que se traía desde principio de los años ochenta”.

Aprovechando las ventajas tecnológicas, a LO-FI SM se sumarán siete bonus tracks. En total, son 19 canciones tocadas por agrupaciones desaparecidas, subdivididas y existentes, como es el caso de Los Mentas, que escogió “A la hora justa”; Luz Verde, que interpretó “Sin sombra no hay luz”; y Candy 66, que curiosamente lanzará otro disco esta semana y en ese momento abordó “Cabeza”. Están presentes La Puta Eléctrica (“Una extraña sensación de soledad”), Hora Cero (“Ayug Payé”), Sur Carabela (“El péndulo sur”) y Submarino (“Circo cruel”). Y en las piezas adicionales se destacan Trece (“Un agradable calor”) y Claroscuro, que también se decantó por “Cabeza”.

Allueva, en papel de investigador, considera que a partir de Sentimiento Muerto comenzó a crearse una memoria histórica en los exponentes y seguidores del rock en el país. La mayoría sabe que existió, pero desconoce infinidad de experimentos interesantes que ocurrieron antes, como Vytas Brenner o Spiteri: “Fue un hito importante y se ha creado una referencia desde ese momento en adelante. Por ejemplo, La Vida Bohème –banda aclamada en la actualidad– tiene mucho de lo que ellos hicieron”.

No existe en discotiendas, ni siquiera en portales legales de descarga, el catálogo original de la banda que integraron Pablo Dagnino (voz), Edgar Jiménez (guitarra), Wincho Schafer (bajo), Alberto Cabello (batería) –actual manager de artistas exitosos– y el fallecido y recordado Carlos “Cayayo” Troconis (guitarra). Incluso con las posteriores adiciones: el baterista Sebastián Araujo, el guitarrista José “Pingüino” Echezurría y el bajista Héctor Castillo, quien en la actualidad es un reputado productor e ingeniero de grabación y mezclas establecido en Nueva York. Por eso la versión es una forma de acercamiento; un mecanismo que encontró el arte musical para mantener vivo aquello que es valioso.  


FICHA

LO-FI SM

Página: ichamo.com

Desde el 26 de abril