• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Félix Perdomo vuelve a pintar la iconografía del taller

Mixta sobre tela. 33 x 50 centímetros Sin título, 2012. Félix Perdomo

Mixta sobre tela. 33 x 50 centímetros Sin título, 2012. Félix Perdomo

La individual reúne cerca de 20 obras en las que el artista redescubre objetos de la cotidianidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La obra de Félix Perdomo ha retratado diversos temas: los objetos, el circo, la calle, las corridas de toros, los hombrecitos. Ese abordaje ha sido un ir y venir; Perdomo deja sus tópicos y luego regresa a ellos con ímpetu para presentar sus propuestas plásticas. Tal es el caso de la muestra Sin título, 2012, que inauguró el domingo en la galería La Ventana, Artkao, del Centro de Arte Los Galpones.
En la exposición, Perdomo presenta cerca de 20 obras en pequeño formato en las que vuelve a ocuparse de los objetos con los que convive diariamente, esas cosas que lo acompañan en su lugar de trabajo y que él ha llamado “la iconografía del taller”. Tazas, banquitos, mesas, potes y brochas se convierten en objeto de pintura y adquieren “otro” lugar: ese que le da la composición del cuadro, la mezcla de colores, el sitio que ocupa en el espacio, la perspectiva de la mirada. El creador resignifica y revaloriza los objetos de su cotidianidad.
Las piezas de Sin título, 2012 están hechas a partir de una exhibición previa del artista, en la que mostró trabajos en gran formato. Perdomo se propuso en esta ocasión hacer pinturas en pequeño formato que permitieran un acercamiento más íntimo a su quehacer; el tamaño de la sala en la que se exponen las obras se conjuga para crear esa atmósfera cercana y personal.
Los objetos que pinta el creador le permiten tratar el espacio, los planos, la forma, el volumen, la materia, la soledad, el vacío y hasta el silencio con una técnica que se vale de las transparencias, los trazos sutiles, los brochazos que buscan la salpicadura y el contraste de texturas y tonos. La paleta de colores es otra marca de la propuesta de Perdomo, que siempre se decanta por tonos neutros, o por el uso de un color fuerte en contraste con otros neutros. En los cuadros de Sin título, 2012 presenta esos objetos de su cotidianidad en escenarios sencillos, limpios, con colores tierra, ocres, azules, verdes y grises.
La iconografía del taller a la que regresa el artista coloca al espectador una vez más ante la sutil y compleja sencillez de su obra, que llama a pensar no sólo en esos objetos cotidianos sino también en el mismo tema de la pintura.

Sin título, 2012
Obras de Félix Perdomo
La Ventana, Artkao, Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con octava transversal de Los Chorros
Entrada libre