• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Felipe Pirela. La biografía del bolerista de América es llevada al cine

La película representa el debut de Chino en el cine | FOTO OMAR VÉLIZ

La película representa el debut de Chino en el cine | FOTO OMAR VÉLIZ

La producción está basada en el libro Felipe Pirela: una vida de Eduardo Fernández. La película, dirigida por Diego Rísquez, cuenta con un elenco de destacadas figuras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una quinta en Prados del Este, diseñada por Fruto Vivas, es el set de filmación de las escenas 66 y 67 de la película El malquerido, una biografía libre de Felipe Pirela que es dirigida por Diego Rísquez.

Para el cineasta, El malquerido trasciende la vida del cantante. La cinta, afirma, se podrá leer en tres niveles: Pirela y el bolero, la arquitectura nacional de los años cincuenta y sesenta y la Venezuela de esa época.

“Me interesaba rescatar ese período del cual yo no había hablado en ninguno de mis anteriores trabajos”, señala el realizador del filme, que está basado en el libro Felipe Pirela: su vida de Eduardo Fernández. 

Más de 30 personas se encuentran en la casa y llaman “Felipe” al protagonista: Jesús Miranda, el integrante del dúo Chino y Nacho que debuta en el cine con el papel del bolerista de América.

La película fue anunciada en 2013 y las grabaciones estaban pautadas para el año pasado. Sin embargo, fue el lunes cuando se dio el primer claquetazo. Chino fue seleccionado para interpretar a Pirela hace dos años. Rísquez revela que, aunque había escuchado a Chino y Nacho, no sabía cómo lucía Miranda hasta que se lo sugirió el periodista Ricardo Pineda.

“Cuando Diego me llamó para ofrecerme el papel, inmediatamente llamé a mi papá. Me pidió que lo interpretara”, cuenta el cantante durante un descanso de la filmación en la que también se encuentra Greysi Mena, actriz que da vida a Mariela Montiel (la niña de 13 años con la que se casó Pirela) y con quien Chino ya había hecho pareja en la telenovela Un esposo para Estela.

El resto del reparto lo integran, entre otros, Mariaca Semprún, Iván Tamayo, Héctor Manrique, Sonia Villamizar, Vicente Peña, Fabiola Arace, Carlos Cruz, Ray Ángel Torres, Nohely Arteaga y Sheila Monterola, quien además es la directora de casting de la cinta y profesora de actuación de Chino.

“Se quiso que fuera un gran reparto, todos son buenos actores y su talento permitirá blindar a Chino”, dice Monterola, quien observa al artista en los ensayos y corrige sus muletillas. La actriz señala que la vida del actor y la de Pirela tienen similitudes: ambos tienen orígenes humildes y alcanzaron la fama a corta edad. En eso concuerda Chino, quien además destaca otra cosa que tienen en común: los dos le regalaron una casa a sus madres.

La preparación. La preproducción duró alrededor de siete semanas, pero los ensayos comenzaron hace varios meses. “Hemos ensayado casi todas las escenas”, asegura Rísquez. El director piensa que la cinta se podrá estrenar en diciembre, pues la posproducción, que comienza la próxima semana, se hará en paralelo.

Chino ya está listo para ser El malquerido. En los últimos dos años leyó el libro y conversó con personas cercanas a Pirela. “No es fácil llevarlo a la gran pantalla porque no hay mucha información. Me preocupé en indagar en su psique. Tuvo una vida fascinante y muy triste”, expresa.

Parte de su preparación incluyó cambiar físicamente. Desde hace cuatro meses no va al gimnasio y no hace dieta. Se ríe cuando recuerda que el mes de diciembre tuvo un papel fundamental: “Me comí todas las hallacas que encontré". Cuenta que el régimen que ha seguido es básicamente no cuidarse. "Ahora como pasta en las noches, ¡imagínate! Algo que nunca había hecho”.

Pese a los rumores en las redes sociales acerca de su pérdida de peso, su contextura demuestra exactamente lo contrario: ha engordado 10 kilos. “Pasé de 78 a 88 kilos”, señala.

También ha modificado su agenda. Es Pirela de lunes a jueves. El resto de los días cumple sus compromisos junto con Nacho. De la banda sonora de la película solo le falta por grabar dos temas.

“Entré en personaje cuando comencé a grabar las canciones. El disco está quedando hermosísimo. Hay arreglos de la Filarmónica de Venezuela. Va a salir a la venta y lo voy a postular a los Grammys. Mariaca hace la voz de la Lupe. Para mí es increíble porque nunca imaginé que podía cantar boleros”.


EL DATO
El rodaje durará nueve semanas y terminará después de Semana Santa. El malquerido se verá en blanco y negro. Diego Rísquez contextualizará la película a partir de imágenes de archivo. “En esa época sucedieron cosas muy importantes como el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez y la caída del puente sobre el lago de Maracaibo. El contraste entre el blanco y negro y el color era muy fuerte”, dice.

El malquerido
Guión: Diego Rísquez, Emiliano Farías y Robert Gómez
Productor: Pedro Mezquita
Sonido: Mario Nazoa
Productor ejecutivo: Antonio Llerandi
Director de fotografía: Cezary Jaworski
Dirección de arte: Fabiola Fernández
Música: Alejandro Blanco Uribe