• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Familiares de Cantinflas buscan lugar para mostrar objetos del actor

Creen que lo ideal es que sea en México, el país natal del cómico Mario Moreno, en donde se muestren estos objetos nunca antes expuestos y que estuvieron abandonados por más de treinta años, casi a la intemperie, en un rancho que poseía antes la familia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La familia del cómico mexicano Mario Moreno "Cantinflas" (1911-1993) está buscando una sede para mostrar centenares de objetos del artista que han sido restaurados y catalogados durante los últimos tres años, señaló hoy a Efe una fuente familiar.

La nuera del cómico, Tita Marbez, dijo que ya han hablado con el empresario hispano-mexicano José Gárate, quien les ha expresado su interés por acoger esta muestra en el museo de su castillo gótico-mudéjar de Castilnovo, ubicado en Segovia (España).

Sin embargo, en su opinión, lo ideal es que fuera México, el país natal de Cantinflas, en donde se muestren estos objetos nunca antes expuestos y que estuvieron abandonados por más de treinta años, casi a la intemperie, en un rancho que poseía antes la familia.

Aunque en principio la muestra iba a realizarse en el Zócalo de la capital mexicana a comienzos del año pasado, finalmente tuvo que posponerse y al final se anunció que quedaría reducida a diez días, algo que en opinión de la esposa de Mario Moreno Ivanova, hijo del cómico, no es suficiente por lo costoso de su montaje.

Por ello siguen buscando un lugar y ya han hablado con la delegación municipal de Cuauthémoc, en donde está la colonia Santa María La Ribera, en la que nació Cantinflas, e incluso están buscando una sede para un museo fijo.

"De lo contrario se va para España. Si a mí el gobierno no me apoya para ponerlo en una exposición para el pueblo, yo tengo que irme tranquila y no dejarse a nuestros hijos el problema. Tiene que proporcionármelo mi gobierno, y si no cualquier otro. Si yo levanto la mano a lo mejor quieren Chile o Venezuela o España", apuntó.

Aunque la familia espera que al final pueda haber un museo fijo, lo ideal sería que la exposición primero viajara por varias ciudades.

Entre los objetos que se mostrarán están el sombrero y los zapatos que Mario Moreno usaba para interpretar a Cantinflas, batas, lentes, zapatos personales, fotografías de niño, su caja de maquillajes, una mandolina, libretos originales de las películas, cartas, libros firmados, su escritorio, algunos muebles y cámaras.

Todos estos objetos se recuperaron en el rancho mencionado y son los que envió Joyce Jett, una mujer con la que Mario Moreno tuvo alguna relación y, tras un juicio, se quedó con su apartamento en Houston (EE UU), empaquetó sus cosas y las envió a México.

"Esta mujer empacó todas sus cosas en baúles y se las mandó al rancho, y allí se quedaron por treinta años", explicó Marbez, hasta que hace tres años se decidieron a abrirlas y a clasificar todo lo que había dentro.