• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Famasloop incendió su pasado para buscar un nuevo comienzo

Famasloop

Famasloop

La agrupación contó con invitados multidisciplinarios, entre ellos el ilustrador argentino Pablo Bernasconi

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los discos de Famasloop son como las buenas películas: no dejan cabos sueltos. La obra es protegida conceptualmente por sus integrantes desde el primer acorde hasta el último centímetro del arte. Son capaces de llevar la idea del álbum como pieza de colección al extremo, tanto así que invitan al público a participar y darle cierre a eso que ellos comenzaron.

No es casualidad que su disco anterior, Casa 4 (2009), haya sido postulado a los Grammy Latinos en la categoría de Mejor Empaque. Aquel, que contenía el hit "Nada que ver" ­tema central de la sarcástica serie animada de Sony Entertainment Television­, contenía un lápiz para que el "usuario" dibujara la carátula y completara los espacios. Esta vez, sobre todo en la edición antológica que también contendrá el debut, 3 casas (2006), los músicos fueron más allá. Es como si le hubiesen rociado gasolina y lanzado un fósforo a todo el trabajo que han hecho. El resultado del incendio es una cajita que ellos consiguieron entre los escombros, que ofrecerá la trilogía completa, incluido La quema, su más reciente disco.

"La quema ­explica Alain Gómez, guitarrista y vocalista­ significa transformación, renacer.

Y da cierto sentido cíclico a las cosas. Es borrón y cuenta nueva. Es el fin, pero también es el principio. Como vivimos en Caracas, es difícil que nos deje de influir nuestro entorno. Percibimos un aire de cambio, que pasa por los mismos procesos que la gente. Antes de la quema, la energía es densa; durante la quema es intensa y caótica, y después viene una paz que da pie al lamento y la tragedia o, quizá, a la esperanza y las ganas de volver a comenzar".

El álbum lo integran 10 temas.

La versión de "Por estas calles", el clásico de Yordano, es uno de ellos. Contaron con la colaboración de Pablo Estacio, líder de Bacalao Men, en los arreglos de metales; de Mariaca Semprún, como cantante; y de Héctor Castillo, el venezolano que trabajó con Gustavo Cerati en sus últimos dos discos, como productor. También suena "Más cerquita", la canción del filme Piedra, papel o tijera de Hernán Jabes, que fue prenominado a los Premios Oscar.

Nexos cósmicos
La quema comienza con una suerte de catarsis, que pasa por canciones como "Choro dance". Rafael Urbina, el baterista de la agrupación, considera que una de las cualidades de Famasloop es que pueden abordar el amor y otros temas, sin obviar problemas como la inseguridad en las calles del país.

Gómez responde con severidad: "¡Cómo no hablar de la violencia si este año nos mataron a Líbero ­el manager de Caramelos de Cianuro­ y le pegaron un tiro a Onechot! ¡A Jessica Ortiz, una amiga del colegio, la asesinaron a cuchilladas y la tiraron a un basurero después de que pagaron el dinero para el rescate! ¡Cómo no hablo de eso!".

El disco evoluciona en cuanto a palabras y sonidos, pasa por una fase de depuración y llega a un pico espiritual, llamado "Uno y el universo", una canción sublime dedicada a Gustavo Cerati, con arreglos de Alejandro Terán, el responsable de traducir en lenguaje gótico y académico los 11 episodios sinfónicos del líder de Soda Stereo.

"Lo interesante es que él no sabía que era inspirada en Cerati y le insertó una frase musical de `Hombre al agua’. Lo otro es que cuando estábamos trabajando en ese tema, en Buenos Aires, murió Luis Alberto Spinetta, su maestro", dice Gómez.

Onechot y Asier Cazalis participaron. También lo hicieron Henry D’Arthenay (La Vida Bohéme) y Jean De Oliveira (Candy 66). La colaboración más notoria es la del ilustrador Pablo Bernasconi, que trabajó gráficamente en cada una de las canciones. Por eso la edición de lujo contiene postales, de antes y después de la quema, que al voltearlas muestran la letra y los créditos. Dos de ellas corresponden a bonus tracks para escanear y descargar. Son "Caza sonrisas" de Vanesa Gouveia y "Rezo" del baterista Rafael Urbina, que debuta como vocalista.

Famasloop ha variado, pero en la actualidad están todos.

Gómez, Gouveia Urbina, Ricardo Martínez (bajo, Wahala) y Luis Daniel González (teclados, Mojo Pojo) actuarán en Maracaibo el 22 de septiembre.

Será una gira de 7 presentaciones si se deja por fuera el show para la prensa, que será el 26 en El Nacional, donde mostrarán un videoclip. La primera etapa será en bares y tendrá sus particularidades. Será diferente de la siguiente, orientada a salas de teatro.

La mística
Cuando Famasloop viajó al Festival Vive Latino 2011, se encontró con el libro Retratos del argentino Pablo Bernasconi.

Alain Gómez lo confiesa.

"Nos encantó y dijimos: `Tenemos que trabajar con ese tipo". El primer presupuesto que les envió el ilustrador era impagable para ellos. "Nosotros le escribimos y, por no dejar, le enviamos el disco", dijo Rafael Urbina. Lo que escuchó lo convenció, tanto así que dejó el tema monetario de lado y se concentró en el arte y la mística. "Sólo necesito que me den un año para terminarlo", les advirtió. Y así fue. El resultado está a la vista.