• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Famasloop y Le Folle dieron a luz juntos anoche en El Nacional

Famasloop | Foto: Williams Marrero

Famasloop | Foto: Williams Marrero

Yordano y Onechot acompañaron a los compositores de “La vaca lechera” en el bautizo de La quema

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Comenzó con retraso, pero la fiesta privada que se celebró anoche en la sede de El Nacional avanzó gradualmente desde la impaciencia hasta la euforia. Famasloop, banda que ha tenido postulaciones a los Grammy Latinos y que presentaron su tercer álbum, accedieron a compartir la ceremonia de bautizo con Le Folle, una agrupación que apenas sale del cascarón.

Una extraña rueda de prensa, en la que no hubo preguntas sino una breve exposición de cada artista, le abrió paso al show. El primero era un proyecto que se construyó a la medida de Mayte Folle, una vocalista flaca y pelirroja, con brillantes pantalones ajustados y una camiseta con suficiente transparencia para ver el rojo de su sostén. Es como si se pretendiera construir una propuesta con el desparpajo de Caramelos de Cianuro, pero desde la perspectiva femenina.

La rodean el guitarrista Armando Martínez y el baterista Alfonso Tosta, que pertenecieron a esa banda en la que es vocalista Asier Cazalis. También está, como bajista, Edgar “Guarisley” Silva, productor de Cuarto Poder. Juntos se pasearon por temas como “Princesa”, “La uno”, “La legal” y “El juego”, que son parte del disco debut, que curiosamente produjo Miguel Ángel González, mejor conocido como “el Enano”, guitarrista de Caramelos de Cianuro.

Transcurrió casi una hora antes de que salieran los protagonistas. Famasloop, que en 2006 lanzó su 3 casas y en 2009 su Casa 4, llegaron a la sede de El Nacional a encender su pasado a modo de catarsis. Sin embargo, después de “Luciérnaga”, la primera canción de La quema, se salieron de guión y generaron una fiesta que combinaba la energía con las letras reflexivas.

“¿Están listos para quemarse?”, dijo el vocalista y guitarrista Alain Gómez. Famasloop siguió con “NQV”, el tema central de la serie animada Nada que ver, que transmitió Sony Entertainment Televisión. Gómez, Rafael Urbina (batería), Vanesa Gouveia (voz y percusión menor), Ricardo Martínez (bajo) y Luis Daniel González (teclados) actuaron uniformados.

“Te juro” y “Chamo pol la casa”, de Casa 4, mantuvieron los ánimos arriba. El frenesí aumentó considerablemente cuando tocaron una pieza nueva llamada “Choro dance”, una sátira sobre la delincuencia en Venezuela. El invitado fue Onechot, músico que recibió un balazo en febrero. El público gritó después de las estrofas finales: “Soy más vivo que tú. Estoy más vivo que tú”. Fue un momento de éxtasis.

Aunque parecía difícil, la intensidad creció en los minutos siguientes. Gómez comenzó a cantar “Por estas calles”, y para la segunda estrofa, salió de un costado Yordano a interpretar su propia composición. El vocalista de Famasloop disparaba burbujas con una pistola transparente y saltó de la tarima a cantar y bailar entre los asistentes. Tras el último acorde, y ante la ovación, dijo: “Tenemos que arreglar esta vaina el 7 de octubre”.

La banda buscó el contraste con “Al revés”. Gómez envió un saludo a Conatel antes de proyectar el provocador videoclip de “Más cerquita”, dirigido por Marcel Rasquin y Joe Torres. Antes habían tocado “La vaca lechera”, la continuación titulada “La vaca indefinida” y “Uno y el universo”, la pieza que cierra sublimemente La quema.