• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Falta de pagos obliga a suspender la danza

El Ballet Nuevo Mundo canceló por segunda vez las funciones del espectáculo con el que celebraría su 32° aniversario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ballet Nuevo Mundo canceló las funciones del espectáculo que presentaría en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño ayer y hoy para celebrar 32 años de trayectoria.

El montaje había sido pospuesto en una primera oportunidad a mediados de octubre, fecha establecida originalmente para su estreno. La razón: falta de presupuesto.

La compañía de ballet, dirigida por Zhandra Rodríguez, no recibe pagos desde hace algún tiempo. Según fuentes cercanas al grupo, los bailarines tienen tres meses sin salario y seis sin los tickets de alimentación correspondientes. Además, elementos de escenografía, vestuario y detalles técnicos para las coreografías, así como el pago a quienes colaboran en la producción del espectáculo, no se pudieron concretar para la fecha prevista.

La cancelación fue informada el miércoles por el director artístico del ballet, Fred Boudineau, y confirmada horas después por la Fundación Teresa Carreño ­a través de un comunicado­ y por la misma Rodríguez, aunque señaló que en los próximos días debían recibir el dinero: "El presupuesto llega tarde, como en las otras 30.000 instituciones que hay en el país. Tenemos varios programas y entes que nos ayudan, pero todos los pagos se han retrasado. Sin embargo, nos dijeron que llegarían mañana; ya vamos a cobrar".

Rodríguez no adelantó fechas para próximas presentaciones del ballet, ni aseguró que se realicen este año: "Donde haya sala se hará".

Ante la situación, la directora dijo mantenerse paciente: "Yo soy tolerante. Entiendo la situación, seguramente habrá otros grupos que también entienden.

Pero este es el resultado. Yo sé que se va a solucionar, llegará parte del presupuesto de un ministerio, y luego de otro y de otro. Sé que el Gobierno tiene la mejor disposición y que quiere ayudarnos; pero la cuestión es que ha llegado tarde, y cómo vamos a hacer".

El espectáculo, que se realizaría "en homenaje al Poder Popular", incluía las coreografías Oro, mar y sangre de Brixio Bell, Bolero de Héctor Montero y Encuentro de Eric Emmannuelle. Además, la compañía estrenaría la pieza Guerrampá de Edelqui Cruz y Bell, inspirada en los filmes La casa de las dagas voladoras y Héroe ­ambas del director chino Zhang Yimou­, con guión de Rodríguez y basada en los códigos de las artes marciales.