• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Falleció Oswaldo Yepes, pionero de la radiodifusión

Yepes puntualizó que la magia de la radio radicaba en el poder de la imaginación | Foto: Archivo

Yepes puntualizó que la magia de la radio radicaba en el poder de la imaginación | Foto: Archivo

Con más de 50 años en el mundo radial, Yepes atestaba que las nuevas tecnologías y el mundo digital, no desaparecerían la radio de los medios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El conocido y respetado locutor Oswaldo Yepes, director de la emisora KYS FM, falleció hoy tras sufrir un infarto.

Con más de 50 años en el mundo radial, Yepes atestaba que las nuevas tecnologías y el mundo digital, no desaparecerían la radio de los medios,  “No sucumbió cuando llegó la televisión, tampoco cuando apareció el Internet".

En 1995 fundó “La Cátedra Libre Universitaria de Radio Oswaldo Yépes”, programa educativo diseñado  como apoyo y complemento a los estudiantes de las escuelas de comunicación social, publicidad y mercadeo de las universidades e institutos superiores del país.

Dos años después, en el 1997, creó el “El Museo de la Radio de Venezuela”, destinado a recopilar y preservar la historia de la radio en más de ochenta años de actividad en nuestro país, proyecto que fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, en reconocimiento a su labor de investigación y docencia.

Yepes puntualizó que la magia de la radio radicaba en el poder de la imaginación, “La radio ha sido siempre muy útil y uno de los más importantes en orientar a la gente, especialmente en momentos de catástrofes".

Comenzó a escribir la historia de la radiodifusión en el país al frente de Radio Capital, primera emisora de corte juvenil, que marcó un estilo único al incorporar programación distintiva y audaz.

Creador del programa “Hit Parade de Venezuela”, un programa radial de conteos, que hacía promoción de los temas más pegados de las compañías disqueras, Yepes estableció listas de popularidad y entró en contacto directo con los gustos de la audiencia desde su inicio, en el que cubrió una hora semanal en Radio Cultura 1100 AM.

Su programa evolucionó con rapidez en una época en la que la figura del discjockey era apenas una novedad en el país. Pasó por Ondas Populares, Radio Tropical, Radio Continente, Radio Caracas Radio y Radio Capital, donde permaneció durante 18 años.

En la década de los 80 convirtió a Radio KYS en una de las primeras emisoras en transmitir en Frecuencia Modulada, luego que el gobierno nacional le otorgara la primera concesión a una FM comercial. Ese fue el primer paso de la transformación y el inicio de la segmentación de la radio en el país.

Honor a su memoria.