• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Falleció la escritora venezolana Michaelle Ascencio

Michaelle Ascencio / Omar Véliz

Michaelle Ascencio / Omar Véliz

La antropóloga de profesión era profesora titular de la Universidad Central de Venezuela, en las carreras de Antropología, Historia y Letras, escuela en la que se licenció

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Michaelle Ascencio llegó al mundo siendo haitiana y lo dejó como venezolana. De Puerto Príncipe a Caracas su legado en la investigación y las letras abarca gran parte de Latinoamérica, aunque su base de operaciones estuviese en Venezuela, en donde falleció la mañana de este sábado a consecuencia del cáncer.

Se licenció en Letras por la Universidad Central de Venezuela en 1969, casa de estudios en la que se dedicó a la enseñanza en las carreras de Antropología, Historia y Letras. Luego se graduó en Etnología por la Université d´Etat d´Haiti e hizo un doctorado en Etnología y Antropología Social de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

"Michaelle no quería morirse”, comentó la también profesora universitaria Maria del Pilar Puig, notablemente conmovida. “Ella nunca se entregó a la muerte. Michi se resistía, igual que debemos resistir todos porque como decía Lorca, toda muerte es un asesinato”, agregó su amiga de años.

La escritora Victoria di Stefano, opina en esa misma línea: “Era una mujer que tenía mucho que dar todavía. Una gran historiadora, escritora e investigadora. Es una perdida para el país, para la intelectualidad. Estaba todavía en la flor de sus dones y de su talento”, señaló la destacada académica.

El periodista y gestor cultural Jaime Bello-León escribió en su cuenta de Twitter: “Los dioses, si existen, tienen que estar de carrera, tienen que hacer una gran fiesta para Michaelle Ascencio. A nosotros nos toca llorarla”.

En la misma red social, el periodista y escritor César Miguel Rondón comentó:  “Lamento inmensamente la partida de la antropóloga Michaelle Ascencio, intelectual de valía y buena amiga. Leamos sus libros. QEPD”.

El académico Pedro Benítez ‏se unió al duelo y dijo: “Muy lamentable el fallecimiento de la profesora y escritora Michaelle Ascencio. Ella siempre con una sonrisa”.

“Si se agrega que fue una luz en el entendimiento de las conductas de la sociedad venezolana en torno al racismo,  una voz clara contra la barbarie del actual régimen y un regocijo para quienes tuvimos la suerte de su compañía, decir que su pérdida es irreparable no es un lugar común”, indicó, por su parte, el historiador Elías Pino Iturrieta.

Michaelle Ascencio fue fundadora y profesora de la Opción de Estudios Afroamericanos de la Escuela de Antropología de la UCV. Le fue otorgado el Premio Municipal de Literatura (Mención Investigación Social) por su obra Del nombre de los esclavos. Entre sus libros destacan  Lecturas antillanas, Entre Santa Bárbara y Shangó, Viaje a la inversa y Gobernadores del rocío entre otros textos. Amargo y dulzón, su primera novela, mereció el premio de la Bienal de Literatura Latinoamericana «José Rafael Pocaterra» Ateneo de Valencia 1998 y fue publicada por la Casa de las Letras en el año 2002.

Su último título, De que vuelan vuelan, fue publicado por Editorial Alfa en 2012.

El sepelio de la profesora y escritora Michaelle Ascencio se realizará este domingo en la sala 4 del Cementerio del Este. Sus restos serán cremados el día lunes a la 1:00 pm. Paz a su alma.