• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Falleció el director Garry Marshall

Garry Marshall dejó de existir a los 81 años | Foto: Agencias

Marshall desarrolló y creó 14 series y produjo más de 1.000 episodios para televisión | Foto: Agencias

El realizador de cintas como Mujer bonita murió por complicaciones asociadas a la pulmonía. Tenía 81 años de edad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Garry Marshall, director de Mujer bonita y creador del clásico de la televisión estadounidense Happy Days, falleció en Burbank, California, debido a complicaciones de una pulmonía, informó su publicista, Michelle Bega. Tenía 81 años de edad.

Mujer bonita, el cuento de hadas cinematográfico de la década de los noventa, convirtió a Julia Roberts en la novia de América y refrendó a Richard Gere como uno de los grandes seductores de Hollywood. 

Para muchos se trata de la comedia romántica por excelencia. "Julia era joven pero no tenía miedo", recordó Marshall en una ocasión. "Obviamente, se comía la pantalla. Verla crecer ha sido uno de mis grandes placeres", agregó. 

La cinta recaudó en taquilla 463 millones de dólares y le abrió las puertas del estrellato a Roberts, que se llevó el Globo de Oro y su segunda nominación al Oscar tras Magnolias de acero (1989). 

En el expediente de Marshall como realizador también figuran Frankie y Johnny (1991), Novia fugitiva (1999), El diario de la princesa (2001), Día de San Valentín (2010), New Year's Eve (2011) y la reciente Mother's Day, estrenada en abril. 

Marshall se caracterizó por contar casi siempre en sus películas con el actor de origen puertorriqueño Héctor Elizondo, al que consideraba su amuleto de la buena suerte. En Estados Unidos dejó también un gran recuerdo con Happy Days, la serie número uno del país entre 1974 y 1984, con personajes inolvidables.

Para televisión también creó éxitos como The Odd CoupleLaverne & Shirley y Mork & Mindy, además de intervenir en los guiones de capítulos de Make Room for DaddyThe Joey Bishop ShowThe Lucy ShowLoveAmerican Style y The Dick Van Dyke Show, entre otros. 

Marshall desarrolló y creó 14 series y produjo más de 1.000 episodios para televisión. Consiguió 5 nominaciones a los Emmy e ingresó en el Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en 1997.