• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Murió aquel cómico llamado Joselo

El comediante venezolano José Díaz, conocido como "Joselo"

El comediante venezolano José Díaz, conocido como "Joselo"

Su sobrina, Bettsimar Díaz, confirmó la información a través de su cuenta en Twitter. Falleció en la mañana del sábado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer en horas de la mañana, después de un año y medio de lucha contra problemas hepáticos, falleció a los 76 años de edad José Manuel Díaz Márquez, quien fuera durante mucho tiempo el hombre raiting del país, el cómico más popular de la televisión venezolana, creador de personajes que quedaron incrustados en la memoria de los televidentes.

Bettsimar Díaz, sobrina del actor e hija del Tío Simón, lo informó a través de su cuenta de Twitter. Más tarde, a través del teléfono, todavía se encontraba reunida con su familia en la residencia de Joselo en la urbanización Los Naranjos, donde falleció. “Es un momento muy triste, pero lo recordaremos con gracia porque él fue el héroe de la risa de los venezolanos”.

Nació el 27 de septiembre de 1936 en Barbacoas, estado Aragua. El hermano menor de Simón Díaz debutó en Radio Rochela en 1960, pero el éxito le abrió camino hacia su propio espacio televisivo. El Show de Joselo fue transmitido por Radio Caracas Televisión y posteriormente por Venevisión hasta 1993.

Casi 20 años después aquellos roles se mantienen alojados en el recuerdo de muchos. El Pavo Lucas, Madam Cosmetic, El Adeco y el Copeyano, El Dr. Chimbín, El Mendigo, El Doctor Pensamos, El Viejito de la Marabunta, El Licenciado Esparragoza, El Roquero... El comunicólogo Marcelino Bisbal lo analizó en octubre de 1980: “La risa nunca llega a ser un humor grueso, vulgar, porque así no somos los venezolanos. Aquí está el éxito de Joselo. Lo cotidiano está siendo representado a nivel general y particular en cada una de las situaciones que vemos y sentimos como si fueran nuestras. Es que en verdad sí son nuestras”.

“Hay un acercamiento al mundo de las clases sociales baja y media –continuaba el investigador Bisbal– no para estererotiparlas como hacen otros programas, sino para recuperar y sistematizaren en forma de chiste jocoso, en forma efectiva los estereotipos y códigos populares, convenientemente remodelados y depurados con el objeto de conquistar y ampliar la audiencia popular”.

Joselo protagonizó en México películas como Un extraño en casa (1967) y en Venezuela formo parte del elenco de El reconcomio, El Gobernador y Pa' Mí Tú Estás Loco. Hizo humor en radio y hasta creó un popular disco de gaitas como su hermano Simón, que fue producido por Hugo Blanco.

El artista se casó en los años 70 y se mantuvo unido hasta su muerte con la actriz Mary Soliani. Fue controversial y en varias ocasiones fue investigado por la Policía Técnica Judicial. Fue un crítico constante de los gobiernos anteriores a Hugo Chávez y en épocas recientes manifestó su simpatía hacia el actual presidente, lo cual le permitió producir efímeros programas en Venezolana de Televisión.

“Para mi papá –dice Bettsimar Díaz– no había un cómico más grande que él. No era tan fácil hacerlo reír, pero Joselo lo lograba. Creo que se merece todo el reconocimiento de este país. No ha tenido sustituto todavía porque era un humorista que no imitaba; más bien recreaba al venezolano con inteligencia”.

Su funeral se celebrará este domingo, a las 5:00 de la tarde, en el Cementerio del Este.