• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Murió la artista plástico Luisa Richter

Luisa Richter | Foto: Destino Baruta

Luisa Richter | Foto: Destino Baruta

A sus 87 años se despidió una de las principales exponentes del arte en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La madrugada de este jueves 29 de octubre falleció a sus 87 años de edad la artista plástico Luisa Richter, quien nació en Alemania el 30 de junio de 1928 y en 1952 se mudó a Venezuela.

Ritchter fue hija del ingeniero y arquitecto Albert Kaelble y su esposa Gertrud Unkel. Comenzó a estudiar arte en su país natal con profesores como Hans Fähnle, Rudolf Müller y Fritz Dähn. Posteriormente se convirtió en alumna de Willi Baumeister, uno de los propulsores del abstraccionismo en Europa, en la Academia Nacional de Artes Plásticas de Stuttgart. 

Desde su llegada a Venezuela, se residenció en Caracas y comenzó a participar en los salones nacionales, presentando cuatro monotipos en el XIX Salón Oficial. En 1959 presentó su primera exposición individual en el MBA, con obras como Jeroglífico y Gilgamesh.

La artista fue alabada por sus tendencias plásticas post guerra. Ricardo Pau-Llosa se expresaba así de ella: "Richter tomó el léxico visual depurado del informalismo y lo dirigió hacia otros fines; lo transformó en el instrumento con el cual reflexionar sobre uno de los más complejos actos de la conciencia, el pensar visualmente”.

La prestigiosa  galería Medici dedica un espacio a Richter en su web.  “Adentrarse en la obra de Luisa Richter es imbuirse en sus propias reflexiones, obras que la artista ha examinado una y otra vez, repetidamente, que ha intervenido de nuevo, con un nuevo trazo o quizás con un nuevo color. Para Luisa Richter sus obras son parte de si misma, son una parte muy personal de sus propios designios y afecciones, forman toda una intimidad que interactúa entre el artista y la obra, una compenetración que crece cada vez mas, hasta fundirse en un solo ser”, reza su descripción.