• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Falleció Willi Sitte, pintor del Politburo de la Alemania comunista

Willi Sitte, pintor | AFP

Willi Sitte, pintor | AFP

Entre las obras más característica de Sitte está el "Homenaje a Lenin". Sitte esperó hasta el 2006 para ver materializada la fundación que lleva su nombre y lograr una cierta rehabilitación en los circuitos museísticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Willi Sitte, el máximo exponente del realismo socialista y del arte por encargo en la extinta República Democrática Alemana (RDA), falleció a los 92 años, en su casa de Halle, a consecuencia de una larga enfermedad.

Presidente de la Asociación de Artes Plásticas de la RDA, entre 1974 y 1988, Sitte fue el máximo representante del arte oficial de la Alemania del Este desde la Guerra Fría y hasta la caída del Muro de Berlín (1989).

El presidente de la Fundación Willi Sitte, Hans-Hubert Werner, expresó, "Su muerte nos deja profundamente afectados. Pero al mismo tiempo nos impulsa a trabajar para la proyección futura de su legado artístico".

La entidad que lleva el nombre del artista, con sede en Merseburg, en las afueras de Berlín, conserva buena parte de la producción del pintor, que quedó alejado de los circuitos museísticos tras la caída del Muro y posterior disolución de la RDA (1990).

Sitte nació en febrero de 1921 en Kratzau, actual República Checa, y se formó como artista ya en Alemania, donde sirvió en las filas de la Wehrmacht (ejército) de Adolf Hitler hasta 1944.

Un año antes del fin de la Segunda Guerra Mundial (1945) desertó para unirse a los partisanos italianos y tras la contienda se quedó en Italia. En Milán, Venecia y otras ciudades italianas transcurrieron para él los primeros años de la posguerra, hasta que en 1947 regresó a Alemania, pero en territorio de la RDA, en cuyo partido único comunista ingresó como militante.

Luego, con la reunificación alemana quedó postergado de la vida artística y vio truncado, entre un mar de disputas, el proyecto de ofrecer una amplia retrospectiva suya, 2001 y en Nuremberg, en ocasión de su 80 cumpleaños.