• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Fallece el literato y político portugués Vasco Graça Moura

El intelectual, literato y político portugués Vasco Graça Moura

El intelectual, literato y político portugués Vasco Graça Moura

El escritor, que presidía la Fundación Casa de Mateus, era considerado uno de los máximos exponentes de la cultura lusa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El intelectual, literato y político portugués Vasco Graça Moura, considerado una de las mayores figuras de la cultura portuguesa, falleció hoy a los 72 años de edad después de una larga enfermedad.

Abogado, traductor, poeta, dramaturgo, historiador y eurodiputado por el Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha), también desempeñó el cargo de secretario de Estado en uno de los primeros gobiernos surgidos tras la caída de la dictadura, como consecuencia de una revolución, la del 25 de abril, que acaba de cumplir 40 años.

Además de recibir varios premios literarios, entre ellos el Pessoa, el principal galardón de las letras lusas, fue director de la radiotelevisión pública y de la Fundación Casa de Mateus, comisario de Portugal para la Expo de Sevilla de 1992 y actualmente presidía el Centro Cultural de Belém. También fue uno de los intelectuales que más se significó en el debate sobre el acuerdo ortográfico que pretende unificar las diferentes variantes del idioma portugués, una iniciativa que censuró con dureza.

Su fallecimiento provocó inmediatamente un torrente de reacciones, también entre las más altas instituciones del Estado, y el presidente luso se mostró consternado por su pérdida. "Vasco Graça Moura fue uno de los mayores escritores portugueses de las últimas décadas y uno de los intelectuales que más contribuyeron a la afirmación y proyección internacional de nuestra cultura", señaló Aníbal Cavaco Silva.

En opinión del jefe del Estado, Graça Moura fue "un hombre de letras y un hombre de acción que deja una marca indeleble tanto en la literatura como en el debate democrático".

Por su parte, el primer ministro y actual líder del PSD, Pedro Passos Coelho, expresó hoy sus condolencias por la muerte del literato, y consideró que su marcha supone "un momento de luto". "Portugal perdió hoy a uno de sus mayores ciudadanos", se lamentó el dirigente conservador.