• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Fallece Mario Querejeta, reconocido productor de cine español

Elías Querejeta, productor de cine español | EFE

Elías Querejeta, productor de cine español | EFE

La prolífica y comprometida carrera cinematográfica de Querejeta fue reconocida con el Premio Nacional de Cinematografía en 1986 y Medalla de Oro de la Academia del Cine español en 1998

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El productor de cine, guionista y documentalista Elías Querejeta, falleció en Madrid a los 78 años de edad, dejando un legado de 55 películas producidas, 23 en las que imprimió su impronta como guionista y 3 documentales en los que se puso tras la cámara como director.

El director de la Academia de Cine español, Enrique González Macho expresó que Quejereta “Fue un "hombre diferente y muy arriesgado. En pleno tardofranquismo, se enfrentó a la censura retratando a la sociedad que le toco vivir”.

Su determinante contribución al cine español va de la mano de realizadores del cine español tan destacados como Carlos Saura, Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón o Julio Médem, entre otros.

Entre los títulos más relevantes que produjo están "El espíritu de la colmena" (1973), de Víctor Erice, distinguida con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, "La prima Angélica" (1973), de Carlos Saura, mejor director en el Festival de Cannes; "Cría Cuervos" (1976), también de Saura, Gran Premio del Jurado de Cannes; y "Pascual Duarte" (1976), de Ricardo Franco, filme en el que José Luis Gómez obtuvo en Cannes el premio a la mejor actor.

En los años noventa, el productor vasco intervino en los filmes de Montxo Armendáriz "Las cartas de Alou" (1990), Concha de Oro en San Sebastián a la mejor película y Concha de Plata al mejor actor (el africano Mulie Jarju). Más adelante produjo con Fernando León de Aranoa "Los lunes al sol" (2002), también Concha de Oro en San Sebastián y galardonada con un Premio Ondas.

Su último trabajo fue el documental "Cerca de tus ojos", en el que se puso detrás de la cámara además de escribirlo y producirlo.