• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Fabby Olano ofrece caricias en forma de canciones

Llueven cantos, obra producida por Edwin Arellano, será bautizada en el Centro Cultural BOD-Corp Banca el domingo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fabby Olano practica la reflexología, técnica que parte del principio de que masajeando ciertos puntos en pies y manos se estimulan las capacidades curativas del organismo, como si se encontrara allí un atajo para llegar a la raíz de los dolores. Con la música también logra un efecto terapéutico: su voz y sus canciones tienen el poder de acariciar corazones.

La cantautora, nacida en Acarigua y establecida en Caracas desde los años noventa, ha estudiado canto lírico durante casi una década. Ha escrito más de 100 temas, en su mayoría dedicados al público infantil. Y es precisamente ahora cuando considera que desarrolló su magia: “Siento que he empezado a poner la voz donde quiero”.

Olano, quien es pedagoga musical y se ha desarrollado en el campo de la estimulación sonora en bebés, cantó a mediados de 2012 en el homenaje a Joan Manuel Serrat. En febrero de este año abrió el concierto de Chambao y unos tres meses después participó en el Festival de Cantautores: Generación Siglo 21. Las tres citas se realizaron en la sala de conciertos del Centro Cultural BOD-Corp Banca, el mismo escenario en el que el domingo 20 de octubre bautizará su álbum debut.

Llueven cantos, producido por Edwin Arellano –conocido como miembro del ensamble Los Sirvergüenzas–, representa una etapa en su vida, que ella enmarca entre las canciones “Ayer” y “Sueños”; va de lo inocente y cándido a lo maduro y, si se quiere, experimental.

“Ni yo misma logro clasificar mi música”, dice Olano, cuya voz es dulce y limpia como un manantial. Esa dificultad taxonómica es comprensible porque su obra es un cocktail sonoro, que por ser familiar a oídos venezolanos no deja de ser interesante y arriesgado. Lo cierto –y ella concuerda con la apreciación– es que todos los elementos están impregnados de música tradicional venezolana.

El percusionista Diego “el Negro” Álvarez, el tecladista Víctor Mestas y el guitarrista Aquiles Báez colaboraron con la grabación de Llueven cantos. Báez también estará en la presentación en directo, en la que Olano tocará con una banda integrada por Arellano (bajo), Miguel Siso (cuatro), Raimundo Pineda (flauta), Leonel Ruiz (piano), José Oliveira y Gilles Grivolla (saxofón), Willy Mayo (percusión) y Miguel Hernández (batería).

Cuando se le consulta por referencias musicales y personajes que admira, nombra al argentino Juan Quintero, la colombiana Marta Gómez y la chilena Francesca Ancarola. Pero antes menciona a Otilio Galíndez, José Alejandro Delgado y, sobre todo, a uno que estará en el bautizo: Henry Martínez. “Yo decía que cuando lo conociera, le iba a besar la mano al hombre que ha escrito todas esas canciones tan hermosas. ¡Lo hice y se puso colorado!”, recuerda.


Fabby Olano: Llueven cantos

Domingo, 6:00 pm

Centro Cultural BOD-Corp Banca, La Castellana

Entrada: 265 bolívares

Venta: taquillas y www.ticketmundo.com

Información: teléfono 206-1149