• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El FITC se dividirá en tres temporadas

El evento tuvo que cambiar de formato y ahora ofrecerá muestras. México, Argentina y Alemania integran la primera edición 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El arte no debe ceder ante la crisis. Los organizadores del Festival Internacional de Teatro de Caracas defienden esa idea. A pesar de la falta de presupuesto y de boletos aéreos mantienen la intención de realizar el encuentro, no en las mismas condiciones que antes, pero sí con el mismo objetivo: tender un puente entre Venezuela y el mundo a través del teatro.

El festival se reformulará en tres temporadas. Se irán contactando a las compañías sobre la marcha y hasta donde alcance el presupuesto. El apoyo de la Alcadía de Baruta y el de las embajadas de los países invitados ha sido fundamental para concretar el proyecto.

Héctor Manrique, organizador del festival, dijo que ha sido un ejercicio de resistencia. “Este evento sirve para contrastar nuestro trabajo con lo que se hace en el resto del mundo. La música y las películas las puedes bajar por Internet, pero el teatro tienes que verlo en vivo”, expresó.

La primera edición comienza el 27 de marzo y se prolongará hasta el 5 de abril. México, Argentina y Alemania serán los países que se darán cita en el Trasnocho Cultural. La compañía mexicana Lagartijas Tiradas al Sol se encargará de abrir el ciclo con su montaje Está escrita en sus campos, bajo la dirección de Francisco Barreiro. La pieza aborda el tema del narcotráfico.

El festival continúa con la obra argentina Sudado, dirigida por Jorge Eiro. La pieza ganó la Mejor Dirección en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. La historia se centra en la inmigración latinoamericana.

La compañía alemana Grips Theater se encargará del cierre del evento con La Princesa y Pierre, obra juvenil que explora el bullying y el fracaso escolar. Es dirigida por Grete Pagan.

Los organizadores destacaron que a pesar del carácter internacional del evento, el costo de las entradas es de 350 bolívares más IVA, similar al de los montajes de la cartelera nacional.

La segunda temporada del festival se llevará a cabo entre julio y agosto. La última será a finales de año.