• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La FILVEN buscará la “revancha” contra Estados Unidos

Esta es la edición número once de la Feria Internacional del Libro de Venezuela | Foto Archivo El Nacional

Esta es la edición número once de la Feria Internacional del Libro de Venezuela | Foto Archivo El Nacional

Puerto Rico es el país invitado, lo que será aprovechado por el gobierno nacional para rechazar las medidas tomadas por Obama en contra de funcionarios venezolanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El discurso antiimperialista salpica a la Feria Internacional del Libro. La edición número once del encuentro literario, que se realizará desde mañana y hasta el 22 de marzo, tendrá como país invitado a Puerto Rico por orden del presidente Nicolás Maduro, para apoyar el deseo de independencia de Estados Unidos que tiene este país.

“Tenemos más actividades relacionadas con Puerto Rico que con César Rengifo (escritor homenajeado). Es muy apropiada la presencia de este país en este momento. La Filven tiene el dulce sabor de la revancha. El pueblo venezolano muestra su mejor cara en estos casos; ese espíritu va a impregnar la dinámica de las actividades”, dijo el ministro de cultura, Reinaldo Iturriza, al tiempo que hizo referencia a las sanciones impuestas por Estados Unidos a siete funcionarios venezolanos.

Edgardo Arroyo, representante de la delegación puertorriqueña, que está integrada por alrededor de 50 personas, fue el arquitecto encargado de diseñar el pabellón de su país, en el que se exhibirán 1.200 títulos. “1,4 toneladas de libros”, dijo.  

Iturriza también subrayó que buena parte de las 557 actividades que se tienen programadas en los espacios del Teresa Carreño, la Universidad Experimental de las Artes y la Plaza de los Museos de Bellas Artes guardan relación con la conmemoración de los dos años de la muerte del presidente Hugo Chávez.

Christian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro, suscribió el mensaje de Iturriza. Considera que el evento creció en calidad y cantidad de expositores. “Esta es la feria de Chávez, él fue uno de los principales impulsores de este proyecto. Considero que es la mejor de los últimos años. Hay un incremento en la oferta editorial. Lo que más se demanda es la narrativa, el ensayo histórico y la literatura infantil. Hemos reorientado la búsqueda de casas que tengan los mejores títulos en ese sentido”.

Valles recalcó que otro de los temas que se discutirá en el encuentro es el de la bibliodiversidad. “Contrario a lo que se pueda pensar, solo 26% de las editoriales que participan son públicas, la mayoría son privadas. Merecen que debatamos sobre su coexistencia, que las grandes editoriales no se coman a las pequeñas, a esas a las que le debemos tanto como gobierno y como humanidad, porque han defendido la identidad nacional”. Agregó: “El pueblo va a hacer la cola buena, la cola por los libros”.

De las 152 editoriales que tendrán presencia en el encuentro, 121 son venezolanas y 31 extranjeras. En total, será una veintena de países invitados: Australia, Cuba, España, Haití, México, el País Vasco, Palestina, Panamá, Puerto Rico, Portugal, República Dominicana, Argentina, Ecuador, Brasil, Chile, China, Francia, Irán, Italia, Perú y Colombia.

No todos los países vienen en calidad de expositores, es por ello que algunos no contarán con un stand (cuyo alquiler fue ofrecido entre 609 y 2.436 dólares). Ese es el caso de México, Francia, Italia y Ecuador que tendrán presencia en el encuentro con la participación de algunos escritores. 

Más de 300 títulos. Libros El Nacional tendrá presencia en los stand 137 y 138, correspondientes a la Editorial CEC. Estarán ubicados en la plaza Vicente Emilio Sojo del Teatro Teresa Carreño. La oferta incluye 310 títulos, entre los que se encuentran las biografías Simón Alberto Consalvi, de Diego Arroyo Gil, y Pedro León Zapata, de Nelson Rivera. Además de Memorias del fogón, de Rubén Osorio Canales; Literatura y espiritualidad, de Juan Liscano, y Panes venezolanos, de Juan Carlos Bruzual. 

Cifra
152 editoriales tendrán presencia en el encuentro. 121 son venezolanas y 31 de países como Australia, Cuba, España, Haití, México y el País Vasco