• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La FIL llora la ausencia de Carlos Fuentes

Consuelo Sáizar, presidente del Conaculta

Consuelo Sáizar, presidente del Conaculta

Un panel en el que faltaban escritores inauguró ayer el evento que congrega a más de 600 autores de todas partes del mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer se inauguró la XXVI Feria Internacional del Libro de Guadalajara con un acto protocolar en el que hubo más gestores culturales y políticos que escritores. De 13 personas sentadas en el presídium, el único era Fernando del Paso, autor de Noticias del imperio (1988), novela que recibirá un homenaje en el evento.

Es la primera vez en la historia de la FIL que no está presente el autor honrado con el Premio de Literatura y Lenguas Romances, quien generalmente está encargado de dar el discurso inaugural. Esto se debe a la controversia que generó la adjudicación del galardón este año a Alfredo Bryce Echenique. Durante la ceremonia nadie hizo alusión al escritor acusado de varios plagios en sus artículos para la prensa.

Raúl Padilla, el presidente de la FIL, se refirió a la unidad cultural entre México y Chile, país invitado de honor por segunda vez en el más de medio siglo que tiene la feria. Habló del programa cultural que la delegación chilena tiene preparado y destacó los homenajes a Roberto Bolaño, a la poesía del país y a la cultura mapuche.

Habló también de las mesas sobre la obra de Elena Poniatowska, que cumple 80 años de edad, y de Carlos Fuentes, fallecido en mayo.

El énfasis de su discurso estuvo en la trayectoria del autor mexicano adscrito al boom. Anunció que el Salón Literario llevará desde ahora su nombre, por lo cual mañana Jonathan Franzen recibirá una medalla con su efigie después de que inaugure el ciclo de mesas sobre literatura que es la columna vertebral de la FIL. Después de sus palabras se proyectó un video sobre la relación del autor con la Universidad de Guadalajara, ribeteada por la promoción de la Cátedra Julio Cortázar en la casa de estudios y las 20 veces que estuvo invitado a la feria.

Sobre la grilla de la FIL hablaron Luciano Cruz-Coke, ministro de Cultura de Chile, y Consuelo Sáizar, presidente del Conaculta.

Silvia Lemus, viuda de Fuentes, también presidió la sesión.

La feria congrega este año a más de 600 autores de todas partes del mundo.