• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La FIL honrará a Argentina en 2014

Por ser un país de habla hispana el homenajeado del año que viene se espera que se dupliquen las más de 130 actividades artísticas que hubo en 2013 | FOTO Cortesía FIL Guadalajara

Por ser un país de habla hispana el homenajeado del año que viene se espera que se dupliquen las más de 130 actividades artísticas que hubo en 2013 | FOTO Cortesía FIL Guadalajara

Cerca de 750.000 personas asistieron este año al encuentro editorial, que finalizó el domingo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El domingo terminó la vigésimo séptima entrega del festival editorial y literario más importante en habla castellana. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este año celebró a Israel, creció en asistencia: cerca de 750.000 personas acudieron al encuentro, 50.000 más que en 2012.

El año que viene le tocará el turno a la patria de Jorge Luis Borges: Argentina. Por tratarse de un país de habla hispana, se espera que en la próxima edición las más de 130 actividades artísticas que se realizaron se dupliquen.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, dijo en la clausura que durante los 10 días de feria ocurrieron encuentros “extraordinarios”: “Como las presencias de los premios Nobel Shimon Peres, Ada Yonath y Mario Vargas Llosa”. Sin embargo, llama la a atención que en la lista el único Nobel de Literatura fuera el autor de La casa verde. Si bien Israel fue a la FIL con la mayor delegación cultural que ha llevado al extranjero en sus 65 años de historia, hicieron falta nombres como el de Amos Oz, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007. El grupo de visitantes estuvo encabezado por el presidente de ese país, Shimon Peres, la química ganadora del Premio Nobel Ada Yonath y los escritores David Grossman y Etgar Keret. “Nos dieron gran visibilidad, la gente participó y nos mostró su amistad”, expresó Rodica Radian Gordon, embajadora de Israel en México, sobre los autores, artistas contemporáneos y músicos israelíes que acudieron a la feria,  

En el programa literario se destacaron las actividades del Foro de Cuentistas, la Cátedra Vargas Llosa y el Salón de Poesía, en el que leyó el francés Yves Bonnefoy, galardonado este año con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Un total de 656 autores, provenientes de 28 países, participaron en foros literarios en los que se escucharon 22 idiomas. Además, casi 2.000 sellos de más de 43 naciones organizaron 552 presentaciones de libros.

Este fue también un año de cambios para la FIL, que estrenó directora general. Marisol Schulz Manaut sustituyó a Nubia Macías en el puesto y se propuso mantener al encuentro como uno a la vanguardia en la literatura en castellano y en otros idiomas.

“Para hacer buenas ferias se debe tomar en cuenta que estas son eventos más literarios que editoriales”, señaló Shulz a El Nacional la semana pasada.

Los dos asuntos en los cuales la FIL hizo hincapié este año fueron el e-book y la literatura gráfica. Por eso se creó en esta edición el Área del Libro Electrónico, en la que se reunieron dos decenas de empresas y el espacio del libro en braille, que también se estrenó en 2013. Además se ofreció, por novena vez consecutiva y durante el último fin de semana de la feria, un espacio para la caricatura, en el cual se homenajeó a la artista sureña Maitena. También se presentó casi una centena de textos ilustrados.

Para próximas ediciones, los organizadores esperan profundizar los aportes en estas áreas y fortalecer la presencia de la FIL en otras, como el periodismo, el libro infantil y la distribución editorial en toda la región.


LA CIFRA

656 autores, provenientes de 28 países, participaron en los diversos foros literarios que se ofrecieron