• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los colores se apoderan de las escuelas de Baruta

El programa Pedagogías Sensibles continúa desarrollando obras in situ en instituciones educativas. María Virginia Pineda, Marylee Coll, Carlos Eduardo Meneses y el argentino Claudio Gallina participan en la segunda edición, presentada en Las Minas y Santa Cruz del Este

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A la cancha de baloncesto de la Escuela Básica Municipal Bárbaro Rivas, en Las Minas de Baruta, se llega a través de unas rampas. La estructura está ubicada en el cuarto nivel del edificio y la cubre una cúpula. A su alrededor se levanta un paisaje de ladrillos desnudos, paredes sin frisar y techos de zinc, que caracterizan las viviendas autoconstruidas del barrio.  Este fue el lugar que le asignaron a María Virginia Pineda para que desarrollara su propuesta artística, como parte de la segunda entrega del programa Pedagogías Sensibles, enmarcado en el proyecto FIA Todo Terreno.

La iniciativa comenzó el año pasado, con la conducción del curador Gerardo Zavarce, quien recientemente expuso en Dinamarca los resultados que obtuvo junto con los artistas Julio Pacheco Rivas, Emilio Narciso, Asdrúbal Colmenárez y Pedro Morales, que desarrollaron obras dentro de instalaciones educativas del estado Miranda. En esta ocasión, el programa continúa de la mano de Pineda, de Marylee Coll, Carlos Eduardo Meneses y el argentino Claudio Gallina, en escuelas municipales de Baruta.

Pineda intervino el perímetro de la cancha con cuadrados de colores, pintados directamente sobre las paredes, dentro de los cuales se leen frases como “Yo soy amor” o “Yo soy paz”. “Trabajo con el color y la palabra. En mi obra regular trabajo el tema de la crítica y la transformo en obra de arte nuevamente. En esta ocasión voy más allá de la palabra sobre el arte y la concibo como verbo, como afirmación de nosotros mismos. Pienso que sólo leer estas frases permite establecer una conexión con el valor que represente, se trate de bondad, luz, equilibrio o pureza”.

La intención de la artista es crear un entorno positivo para los niños y preadolescentes que asisten a la escuela. En la intervención ha contado con el apoyo de otros creadores como Manuel Eduardo González, ganador del salón Supercable Jóvenes con FIA; Daniel Mijares, John Barrios, el colombiano Camilo Sanín, que expone su obra en la galería Artepuy; la argentina Ana Montecucco y Emilio Narciso, entre otros.

Coll realizó un mural para el preescolar Miguel Otero Silva, situado en Santa Cruz del Este. La obra se titula Amarillo. “Es una pieza que sale del trabajo que vengo haciendo desde 2007 con cintas plásticas de nylon. La diferencia es que esa es una geometría más líneal y formal. Los niños se emocionaron mucho. Para mí fue un honor poder aportar algo a la comunidad de Baruta”.

Carlos Eduardo Meneses partió del rombo para crear un jardín para Avepane, con la participación de 31 estudiantes de diversas edades de la institución, que padecen distintas discapacidades. “Ellos se encargaron de mezclar los colores para hacer la obra como parte de un taller impartido por la Fundación TAAP. “Casi todo lo pintaron ellos. Les colocamos los tirros en las paredes. Fue positivo sacarlos del aula para que pintaran en sus propios espacios, eso potencia el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia”, asegura el artista.

Gallina, el invitado internacional de la Feria Iberoamericana de Arte de Caracas, intervendrá en los próximos días la Escuela Básica Municipal Lucas Guillermo Castillo.


Pedagogías Sensibles

Preescolar Miguel Otero Silva, Santa Cruz del Este

Escuela Básica Municipal Bárbaro Rivas, Minas de Baruta

Avepane, avenida La Guairita, sector La Tahona, La Trinidad