• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La FIA dialoga entre lo clásico y lo contemporáneo

Un mural de Edo da la bienvenida al público | Foto Cortesía Twitter Edo

Un mural de Edo da la bienvenida al público | Foto Cortesía Twitter Edo

Por tercer año consecutivo vuelve TecnoFIA, una exposición que vincula el arte con las nuevas tecnologías

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Caracas será sede del arte iberoamericano los próximos cuatro días. Hoy a las 2:00 pm, en el hotel Tamanaco Intercontinental, abrirá las puertas al público la vigésima tercera edición de la FIA, en la que la plástica contemporánea dialogará con una larga lista de autores consagrados.

En total son 25 las galerías que mostrarán sus mejores cuadros y esculturas, entre los que se encuentran los infaltables Cruz-Diez, Soto, Manaure y Vigas, así como obras de Le Parc, Vasarely y Miró. Del mercado de arte internacional estarán presentes con sus piezas La Cometa y LGM Arte Internacional (Colombia); Imaginart Gallery (España); Alfredo Ginocchio (México); Luis Pérez Galería, Durban Segnini y The Chill Concept (Estados Unidos). La representación nacional estará a cargo de las galerías Arte Ascaso, Arte Diez, Artepuy, Díaz Mancini, Daniel Suárez, Dimaca, Beatriz Gil, Freites, Graphicart, G Siete, D'Museo, GBG Arts, Medicci, Paréntesis, Art Nouveau, Juan Ruiz y RGR+Art.

La antesala al espacio ferial está dedicada este año a la figura de Sofía Ímber. A diferencia de las ediciones anteriores en las que el homenajeado era un artista, los organizadores decidieron recordar la trayectoria de la promotora cultural, quien estuvo vinculada con grandes exponentes plásticos de todo el mundo. La creadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas es recordada en las paredes de la FIA en un retrato de Pedro León Zapata, que está acompañado por obras de Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez y Alejandro Otero.

Innovación. Por tercer año consecutivo, a la feria vuelve TecnoFIA, una exposición que   vincula las nuevas tecnologías y el arte. La obra conjunta de Cristóbal Mendoza (Venezuela) y Annica Cuppetelli (Estados Unidos) enlaza lo audiovisual con los movimientos corporales. National Field (campo nacional) es el nombre de esta propuesta que se presenta como una de las más entretenidas dentro del evento.

En la misma onda de lo contemporáneo, Pampero decidió convocar a diez jóvenes creadores de distintas tendencias para que intervinieran una serie de barricas de ron, de la mano de la curadora Bélgica Rodríguez. Pampero Studio es el nombre de esta exposición al aire libre donde se muestran las expresiones de Starsky Brines, Paul Parella, José Vívenes, Alberto Asprino, Idana Rodríguez, Yoima Varela, Jesús Alexis Bello, Mauro Nascimbeni, María Elena Álvarez y Alejandro “Okso” Medina.

Replanteamiento. El catálogo de la Feria Iberoamericana de Arte de este año será digital. Aunque el mundo transita por una nueva era en la que los formatos han cambiado, fue la complicada situación del país y los altos costos lo que llevó a replantearse la impresión de la publicación.

En esta edición tampoco habrá una figura internacional invitada. Los organizadores decidieron abrirle el espacio a Estados Unidos para que mostrara una serie de importantes obras de artistas del siglo XX en la muestra Gráfica norteamericana contemporánea.

La FIA mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo lunes a las 9:00 pm.

 

Feria Iberoamericana de Arte
Hotel Tamanaco Intercontinental, Las Mercedes
Horario: hoy de 2:00 pm a 9:00 pm; sábado y domingo, de 11:00 am a 9:00 pm; lunes de 2:00 pm a 9:00 pm
Entrada: 150 bolívares