• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Regresa el Festival Nuevas Bandas

Okills, una de las bandas ganadoras de la edición pasada, estará entre los invitados especiales | FOTO MANUEL SARDÁ

Okills, una de las bandas ganadoras de la edición pasada, estará entre los invitados especiales | FOTO MANUEL SARDÁ

La 22º edición de la fiesta presentará a 11 grupos nacionales, un homenaje al hip hop e invitados de España y Panamá 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La movida musical venezolana crece y alborota. Aumenta el número de grupos que se preocupan por la búsqueda de una identidad y por adueñarse de los mejores canales para darse a conocer. Todo en una época gobernada por Internet y la información en masa. Este es el panorama que tiene de fondo el Festival Nuevas Bandas, que este año llega a su vigésima segunda edición.

El estacionamiento del diario El Nacional será el escenario en el que 11 bandas pondrán a prueba su material. Este año la jornada incluirá actividades de entretenimiento. “Quisimos ampliar el término del festival”, expresa Rafael Urbina, baterista de Famasloop y productor del evento. Así  enumera distracciones como cancha de pistolas de agua, toro mecánico y una tarima alterna en la que actuarán grupos que no fueron seleccionados.

Aunque en el Festival Nuevas Bandas predomina el rock, este año es más notoria la variedad de géneros, como el pop rock, el ska, el reggae, el hip hop y el indie. Las agrupaciones que competirán fueron escogidas tras un proceso de evaluación que duró más de 3 meses y en el que se examinaron más de 300 propuestas.


Los grupos. Caracas, Punto Fijo,  Barquisimeto, Puerto La Cruz, Maracaibo, Valencia, Cumaná y San Cristóbal son las ciudades de las que llegan las bandas participantes: Ultravioleta, Mike Lemus, THE, 3 Som, Hotel, Wannamaker, Colectivo Breddas, Del Pez, Soires Naes, Mind The Gap y Übercafé.

El jurado está integrado por Félix Allueva, presidente de la fundación; el cantante de Candy 66, Jean Carlo De Oliveira; el productor cultural Max Manzano, el músico y productor Chapis Lasca y el periodista de El Nacional Gerardo Guarache.

El cartel incluirá invitados nacionales e internacionales. Por Venezuela tocarán Los Dinosaurios, grupo ganador del Festival Intercolegial Nuevas Bandas 2013; Somalunar, mención honorífica en el mismo evento; Holy Sexy Bastards y Okills, ganadores del año pasado; Tomates Fritos, Famasloop, Candy 66 y McKlopedia. Además, el proyecto Rock & MAU sumará sus mezclas de cuatro, maraca y distorsión. Asimismo, se presentarán Plus Lottus y La Inesperada Soul Dual, de España; y Carlos Méndez, de Panamá.


Constancia y apoyo. Urbina cree que es necesario que las marcas mantengan su apoyo para que el festival perdure. “Cada vez hay más talento. Los músicos nos dimos cuenta y la gente en el exterior también lo ha visto, eso se notó en las nominaciones a los Premios Grammy. Es bueno que una banda extranjera llene un estadio de fútbol acá, pero también nos interesa que lo haga alguna nacional como Caramelos de Cianuro”.


Festival Nuevas Bandas

Estacionamiento de El Nacional, Los Cortijos

Horario: sábado, de 1:00 pm a 10:00 pm; domingo, de 12:30 pm a 10:00 pm

Entrada libre