• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El FBI espió a García Márquez durante más de dos décadas

García Márquez nació en 1927 | Foto AP / Archivo

García Márquez nació en 1927 | Foto AP / Archivo

Comenzaron a seguir al escritor en 1961, cuando viajó a Estados Unidos para trabajar en Prensa Latina. La orden la dio J. Edgar Hoover

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante 24 años el FBI vigiló a Gabriel García Márquez, desde que se instaló en la ciudad de Nueva York para trabajar en la corresponsalía de la agencia Prensa Latina.

Documentos desclasificados de la agencia federal, dados a conocer por The Washington Post, revelan que el autor de Cien años de soledad fue seguido desde 1961, cuando se alojó durante un mes en el hotel Webster de Manhattan, acompañado de su esposa, Mercedes Bacha, y su primer hijo, Rodrigo.

El director del organismo, J. Edgar Hoover, fue quien dio la orden de seguir al escritor que 1982 ganó el Premio Nobel de Literatura. La información que se hizo pública consta de 137 páginas. Hay otras 133 cuyo contenido no ha sido develado. 

El dossier da poco detalles. Entre la información que se puede encontrar está que García Márquez pagaba 200 dólares mensuales por alojamiento. No está muy clara la razón por la que se espió al novelista, aunque durante años tuvo una gran amistad con Fidel Castro.

Rodrigo García indicó a la BBC que no le sorprende la noticia, aunque asegura que pocos meses después de haber llegado a Estados Unidos su padre fue despedido por no ser tan radical. Otros autores que fueron vigilados por el FBI fueron Ernest Hemingway, John Steinbeck y Norman Mailer.