• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Expertos advierten que Netflix "amenaza" el negocio de los operadores de TV

"Netflix se está convirtiendo prácticamente en el quinto operador en Latinoamérica"

"Netflix se está convirtiendo prácticamente en el quinto operador en Latinoamérica"

David Guerra, vicepresidente de Emerging Markets Communications, un proveedor mundial de comunicaciones terrestre y satelital aseguró que este nuevo competidor ha generado el recelo de los operadores de cable

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Empresarios de la televisión de pago, advirtieron este lunes que el modelo de vídeo bajo demanda o "streaming" puesto en marcha por Netflix supone una "amenaza" para los operadores tradicionales de una industria que mueve anualmente más de 27.000 millones de dólares en Latinoamérica.

Ariel Barlaro, vicepresidente de Dataxis Latin American, dijo  que está en juego quién se queda con un mercado que actualmente tiene en Latinoamérica 53,7 millones de suscriptores de televisión de pago, ya sea por cable o satélite, ante la "amenaza" de servicios nuevos como Netflix, que en breve será secundada por una potencia televisiva como HBO.

Los llamados over the top (OTT), como Neflix, ofrecen "una solución directa de entretenimiento" a menor precio, aunque dependen de la "calidad de internet que pueda tener el usuario", indicó David Guerra, vicepresidente de Emerging Markets Communications (EMC), un proveedor mundial de comunicaciones terrestre y satelital.

"Netflix se está convirtiendo prácticamente en el quinto operador en Latinoamérica", advirtió Barlaro. Esta plataforma estadounidense de cine y televisión por internet llegó a Latinoamérica en 2011 y ya cuenta con 3,3 millones de suscriptores, según datos de este año de Dataxis Latin American, compañía especializada en el negocio de la televisión.

Las alertas en esta industria saltaron a mediados de octubre cuando la estadounidense HBO anunció que a partir de 2015 iba a abrir en Estados Unidos la suscripción directa al usuario final, saltándose a los operadores de televisión paga tradicionales.

La creciente competencia por parte de Netflix, Hulu y Amazon.com, y los cambios en las tendencias de los consumidores llevaron a HBO a volcar sus productos en internet y apostar por el mercado del vídeo por "streaming" (emisión en directo). "Esta convergencia al final es en beneficio del usuario final, porque ha hecho despertar a las compañías de cable" para que mejoren sus servicios si quieren retener a los suscriptores, agregó Guerra.