• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Exiliados cubanos rompen discos de Pitbull

El artista cubano se convirtió el objeto de críticas por sus declaraciones sobre el embargo de EE UU a Cuba / Archivo

El artista cubano se convirtió el objeto de críticas por sus declaraciones sobre el embargo de EE UU a Cuba / Archivo

La medida fue en rechazo al artista por favorecer el levantamiento del embargo comercial de Estados Unidos a Cuba y su deseo de tocar en las calles de La Habana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo del exilio cubano rompió hoy discos del rapero Pitbull en rechazo al artista por favorecer el levantamiento del embargo comercial de Estados Unidos a Cuba y su deseo de tocar en las calles de La Habana.

Una docena de integrantes del grupo anticastrista Vigilia Mambisa se apostaron en la Calle 8 del barrio de La Pequeña Habana e hicieron pasar una pequeña aplanadora sobre los discos que tenían el nombre de Pitbull pintado con marcador.

Miguel Saveedra, líder del grupo, dijo que primero Pitbull se presentó como amigo del exilio y siempre hablaba bien a nombre de la libertad de Cuba y la pregunta para él ahora es: “¿Por qué está pidiendo el levantamiento del embargo y por qué quiere vender su vodka en Cuba”.

Hace unos días Pitbull dijo a la cadena Univisión que le gustaría llevar su música al malecón de La Habana y se pronunció a favor de levantar el embargo.

En sus redes sociales el rapero, nacido en Miami y cuyo padre salió de Cuba por el Puerto de El Mariel, por donde salieron miles de cubanos rumbo a Estados Unidos, también se pronunció por llevar a Cuba un vodka del que es socio.

Pitbull escribió en Twitter el pasado fin de semana: “Pronto habrá libertad, Voli time (tiempo) en Cuba –en referencia al vodka-”. Y siguió: “Cuba libre ya tú sabe fiesta, DALE!”.

“Levantar el embargo es darle más poder a los castristas, es más dinero en sus bolsillos, mientras que el pueblo está pasando muchas carencias y no tienen libertad ni democracia”, dijo María Delgado, de 45 años, otra de las manifestantes.

El histórico deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba anunciado en diciembre pasado y la reanudación de relaciones diplomáticas tras más de cinco décadas, mantiene dividido al exilio cubano, entre los que se muestran reticentes porque dicen que no cambiará nada mientras los Castro sigan en el poder y los que lo ven con esperanza.

Pero la escasa asistencia a la protesta contra Pitbull frente al restaurante Versalles, ícono del exilio, es quizá una muestra de los nuevos tiempos en esta comunidad.

Vigilia Mambisa encabezó en 2009 una protesta más concurrida contra el cantante colombiano Juanes por ir a cantar a La Habana en el “Concierto por la Paz”.

También hubo protestas similares contra el trovador cubano Pablo Milanés en 2003 por tocar en Miami y al igual contra la orquesta de los Van Van en 2010.


Con informaciín de Notimex