• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Exhibirán obra poco conocida de Rodin

El pensador, de Augusto Rodin, ante la Basílica del Pilar de Zaragoza | EFE/Javier Cebollada

El pensador, de Augusto Rodin, ante la Basílica del Pilar de Zaragoza | EFE/Javier Cebollada

La muestra del emblemático escultor, conocido por piezas como El pensador y El beso, tendrá lugar en Madrid

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando exhibirá a partir del próximo sábado una interesante muestra con obra gráfica casi desconocida del afamado escultor francés Augusto Rodin (1840-1917), quien es recordado por emblemáticas piezas como El pensador (bronce) o El beso (mármol).

"Figuras de sombras de A. Rodin" es el nombre de la exposición que dará a conocer al espectador obra gráfica del artista, que fue editada en 1897 por la maison Goupil, pionera en las nuevas técnicas de reproducción de la imagen y difusión de la obra artística.

De acuerdo con información del recinto, la muestra no sólo permitirá apreciar el potencial gráfico de la obra de Rodin, sino ver "el comienzo de las nuevas formas de democratizar el arte a través de la multiplicación y comercialización que realizó la Goupil & Cie con un amplio y diversificado programa editorial".

Ese monumento a la bibliofilia, dice, es llamado álbum Fenaille, pues tuvo el patrocinio de Maurice Fenaille, miembro de l'Académie des Beaux-Arts francesa, gran coleccionista y mecenas.

Gracias a él se pueden admirar dibujos perdidos de Rodin, ya que fueron convertidos en estampas mediante la nueva técnica del fotograbado.

La muestra, agrega el texto reproducido por Hoyesarte.com, incluye las pruebas bon a tirer, algunas con anotaciones originales del propio Rodin, pues el proceso de toda la edición fue seguido de cerca por el propio artista.

Se sabe que tales dibujos están inspirados en el Infierno de Dante Alighieri, y fueron realizados por Rodin mientras trabajaba en su famosa e inacabada obra Las Puertas del Infierno (1880-1917), y aunque no son estudios directos para esa gran obra escultórica, tienen su misma inspiración.

Sus 129 estampas están divididas en tres grupos: 82 pertenecen al Infierno, 31 al Limbo, y 16 son estudios que aunque no se refieren a la obra de Dante, tienen temática de inspiración bíblica y evocación de las obras de Miguel Ángel.

Las obras de esta exposición, que concluye el 11 de noviembre, han sido cedidas por el Musée d'Aquitaine de Burdeos, bajo cuya tutela está la Colección Goupil de extraordinaria riqueza gráfica.