• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Ex guerrillera y ex policía se desnudan por la paz en Colombia

Ana Pacheco e Isabel Londoño simularon la escena de la mítica portada de John Lennon y Yoko Ono| Foto: Twitter

Ana Pacheco e Isabel Londoño simularon la escena de la mítica portada de John Lennon y Yoko Ono |Foto: Twitter

Las dos mujeres pertenecieron a las FARC y el Departamento Administrativo de Segurida respectivamente. Ambas realizaron una sesión de fotos para la revista erótica colombiana, Soho, en su particular campaña por el cese a los conflictos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una exguerrillera de las FARC y una antigua detective, desnudas y abrazadas emulando la portada mítica de John Lennon y Yoko Ono, sirven como excusa a la revista erótica colombiana Soho para mostrar su aportación a la reconciliación en este país tras medio siglo de conflicto.

A lo largo de 25 páginas, la revista retrata a su manera el conflicto colombiano representado en esta edición por la exguerrillera Ana Pacheco y la exintegrante del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Isabel Londoño, según Soho.

Las dos cuentan su experiencia en las FARC y el DAS en sendas entrevistas con los periodistas Salud Hernández-Mora y Alfredo Molano.

La exguerrillera Pacheco, que no revela el frente guerrillero al que perteneció, recuerda que entró en las FARC porque le atraían los uniformes, la elegancia y "el porte" de los miembros de ese grupo armado.

Además, afirma que una mujer "con fusil se ve muy bien", si bien subraya la añoranza que sintió de su familia los dos años que estuvo en las filas de las FARC.

Pese a la vida guerrillera, Pacheco no tuvo que intervenir en ningún combate y la "mamitis" le llevó en 2006 a tomar la decisión de abandonar la guerrilla, cuando solo tenía 17 años.

Durante el tiempo que estuvo en las FARC, donde fundamentalmente realizó labores de patrulla, escuchaba hablar de los secuestrados que permanecieron en poder de ese grupo armado durante años.

Pacheco escuchaba las peticiones de las familias para su liberación y precisamente esos mensajes la animaron a tomar la decisión de abandonar la guerrilla al saber que sus parientes la esperaban.

Por su parte, la exagente Londoño revela que durante tres años y medio participó en operaciones antiguerrilleras, especialmente en el sur del país.

Londoño explica que entró al DAS también por fascinación, pero en su caso la que despertaban las operaciones de inteligencia contra Pablo Escobar.

Con gran curiosidad por las operaciones encubiertas se unió al DAS con el objetivo de combatir a personas como Pacheco, con quien hoy comparte la portada.

De su trabajo comenta como conseguía información de fuentes humanas de quienes conseguía colaboración gracias a "ayudas para cubrir sus necesidades".

En todo ese tiempo miraba a Pacheco y sus compañeros como "el enemigo", un rival encarnizado en el campo de batalla que se transforma en compañera de portada en Soho, una cubierta en la que toma un tono más recatado que la exguerrillera.

Para calentar motores con esa particular aportación a la paz, "Soho" publicó hace días un vídeo que inicia con el momento en el que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, da la mano al líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" el pasado 23 de septiembre en La Habana, lo que contrasta con la imagen de las dos mujeres durante la sesión de fotos.

Frente a las críticas esperadas por el uso del cuerpo de dos mujeres o incluso por el empleo de la búsqueda de la paz en Colombia para vender revistas, la sociedad ha respondido con buenas palabras a la iniciativa que ellos han denominado "La paz según Soho".

Los comentarios en Twitter no han tardado en llegar: "En esta paz sí creo yo", "Excelente portada", "Muy bueno, la reconciliación debe ser a todos los niveles", han expresado los admiradores de la revista que han creado la etiqueta #LaPazSegúnSoHo.