• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Eva Longoria creó una fundación para ayudar a la comunidad latina

Eva Longoria / AFP

Eva Longoria / AFP

La estrella de la serie Desperate Housewives trata de impulsar la carrera de mujeres latinoamericanas en Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La actriz estadounidense Eva Longoria dedica sus destellos de estrella de Hollywood a diversas causas sociales, entre ellas el impulso de la educación y el éxito empresarial de las mujeres latinas en Estados Unidos, un objetivo para el que ha creado su propia fundación.

“La Fundación Eva Longoria se enfoca en dos programas, el de educación y el programa empresarial”, dijo la actriz durante la celebración de una fiesta y cena de gala en el restaurante Beso, de Hollywood (California), de su propiedad, organizada para celebrar el trabajo de esta institución.

“Ayudamos a las latinas en la comunidad a que alcancen sus más grandes logros profesionales y si quieren iniciar un negocio proveemos las herramientas y el capital para que lo comiencen”, agregó la actriz de 37 años de edad. A la cena de gala, celebrada el sábado y patrocinada por la cadena Target, asistieron otras personalidades como Daisy Fuentes, Ken Paves, Génesis Rodríguez, Judy Reyes, Jai Rodríguez, Tristan Wilds, Lana Parrilla, Diego Boneta, Dania Ramírez y George López.

“Ayudo a mujeres latinas porque tenemos el número más elevado de hispanas que abandonan las escuelas. Solamente en la secundaria las que dejan de estudiar son 17% del total de chicas que se inscriben en las escuelas”, destacó Longoria. “Esa es una estadística seria que tenemos que reducir, tenemos que combatir, y esa es el segmento demográfico en el que nos estamos enfocando”.

“Los latinos son la población que más crece en Estados Unidos y si no arreglamos el problema de la educación vamos a tener serios problemas con nuestras generaciones futuras”, subrayó la diva, nacida en la ciudad de Corpus Christi, Texas.

Eva Jacqueline Longoria es la menor de cuatro hijas de Enrique Longoria y Ella Eva Mireles, dos mexicoestadounidenses que le inculcaron que la educación es la mejor manera de progresar en Estados Unidos, según relata la actriz. Longoria, que tiene una licenciatura en Ciencias y Quinesiología en la Universidad A&T de Texas, comenzó su ascenso al estrellato cuando en 1998 ganó un concurso de belleza y se agenció la corona de Miss Corpus Christi USA. Luego, a través de un concurso de talentos empezó a captar la atención de Hollywood, donde comenzó a actuar en series de televisión como Beverly Hills, 90210 (2000), General Hospital (2000) y Desperate Housewives (2004-20012), entre otros programas y películas.

“Nuestra fundación ayuda también haciendo énfasis en lo importante que es mantenerse en las escuelas, graduarse e ir a estudiar a la universidad”, enfatizó la estadounidense, que ganó fama mundial con el papel de Gabrielle Solís en la serie de televisión Desperate Housewives. “Entre los buenos trabajos, no hay muchos para los que no es requisito tener educación universitaria. Por eso la fundación está haciendo un gran esfuerzo para crear conciencia entre las latinas”.
Según datos de la Fundación Eva Longoria, de cada cien mujeres de origen latinoamericano que viven en Estados Unidos, tan sólo 15 se gradúan en la universidad, mientras que 27% viven en condiciones de pobreza. “Sabemos que más de 80% de las latinas desean estudiar en la universidad”, destacó Longoria, quien lamentó que el porcentaje de acceso a la educación superior sea tan bajo entre la minoría de más rápido crecimiento.

“Las mujeres no saben cómo buscar la información de los centros de estudios que ofrecen lo que ellas desean estudiar; no saben cómo llenar las solicitudes o buscar ayuda financiera, y ahí es cuando mi fundación interviene para ayudar a orientarlas”, señaló.