• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Seis ciudades de Europa recibirán a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela

La orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño debutará en Suecia, Portugal  y Turquía / Cortesía Prensa FundaMusical Bolívar

La orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño debutará en Suecia, Portugal y Turquía / Cortesía Prensa FundaMusical Bolívar

Entre el 25 de mayo y el 11 de junio, bajo la batuta de Christian Vásquez, los 169 músicos de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño se presentarán en Estocolmo, Munich, Lisboa, Toulouse, Londres y Estambul. Esta es la cuarta gira internacional de esta agrupación perteneciente al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

169 músicos venezolanos escribirán un nuevo capítulo dentro de la historia de El Sistema. Durante 18 días, los integrantes de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela (SJTC), bajo la batuta del maestro Christian Vásquez, se presentarán en seis ciudades europeas con un repertorio que busca exhibir el virtuosismo de su crecimiento musical. Desde el 25 de mayo y hasta el 11 de junio de 2014, la orquesta, fundada en 2007 por el maestro José Antonio Abreu, emprenderá su cuarta gira internacional.     

La SJTCV debutará en Estocolmo, Múnich, Lisboa y Estambul. Además se presentará por segunda vez en Toulouse y Londres.. La gira no sólo contempla ocho conciertos, sino una serie de actividades académicas y educativas que dictarán los integrantes de la SJTCV a partir de las enseñanzas que han recibido en el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, proyecto del Estado Venezolano que ha sido replicado en 42 países.

La ciudad sueca será la primera parada de la Gira SJTCV Europa 2014. En la principal sala de conciertos de Estocolmo, Stockholms Konserthus, la Juvenil Teresa Carreño debutará el próximo 25 de mayo. Dos días después, el martes 27, se presentará por primera vez en el Gasteig (Philharmonie), un moderno centro de artes escénicas y culturales, ubicado en Múnich, Alemania.

A Portugal llegarán para ofrecer dos conciertos: el 31 de mayo y el 1 de junio, en el Grande Auditório - Fundaçao Calouste Gulbenkian de Lisboa, que tiene una capacidad de 1228 espectadores. De ahí partirán directo a Toulouse, en donde Christian Vásquez y sus músicos se reencontrarán, el martes 3 de junio, con el público francés, que los vio en escena, en octubre de 2012, en en la Halle aux Grains.

Luego, los músicos venezolanos volverán a Inglaterra.. El Royal Festival Hall, del complejo cultural Southbank Centre de Londres, ha aplaudido de pie a diversas agrupaciones de El Sistema, entre ellas a la SJTCV.  La enorme sala abrirá sus puertas, el viernes 6 y el domingo 8 de junio, para  dos conciertos de la orquesta, que durante el periplo interpretará obras de Hector Berlioz, Igor Stravinsky, Nikolai Rimsky-Korsakov, Richard Strauss, Manuel de Falla y Piort Ilych Tchaikovsky.  

El capítulo final de esta historia se escribirá el 10 de junio, cuando los venezolanos se presenten por primera vez en el Zorlu Performance Centre, como parte del Festival de Música de Estambul. Esta será la segunda gran orquesta de El Sistema que debute en la ciudad turca, luego de que la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela ofreciera dos conciertos en 2011.

La Gira SJTCV Europa 2014, que se llevará a cabo entre mayo y junio, bajo la batuta de Christian Vásquez, quien también es director titular de la Sinfónica de Stavanger (Noruega),forma parte de la expansión internacional del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Sigue los detalles de la programación de El Sistema a través de la página web www.fundamusical.org.ve, así como en la cuenta en Twitter: @elsistema; y a través de la cuenta de Instragram: instagram.com/fundamusicalbolivar