• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Estudiosos piden rescatar obra de Mariano Picón Salas

Se cumplieron 50 años de la muerte del ensayista / Archivo El Nacional

Se cumplieron 50 años de la muerte del ensayista / Archivo El Nacional

El autor tuvo un papel fundamental en la creación de lo que hoy se conoce como Facultad de Humanidades de la UCV

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los estudiosos de Mariano Picón Salas reconocen en el ensayista a un autor capital para comprender la contemporaneidad de Venezuela. Destacan su capacidad de hacer conexiones con los diversos momentos históricos para entender su presente. Sin embargo, lamentan que su trabajo permanezca casi en el olvido.

“No tenemos un respeto por su figura como ocurre en México con Octavio Paz. Eso no quiere decir que no haya intentos para lograrlo”, dice Francisco Javier Pérez, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua.

Se refiere a iniciativas como la llevada a cabo por la Universidad Católica Andrés Bello, que en 2008 publicó Obras selectas.

Lamenta que la colección Biblioteca Mariano Picón Salas de Monte Ávila Editores no siga publicando títulos del autor, de quien se cumplieron 50 años de su muerte el 1° de enero.

Al respecto, María Elena Rodríguez, coordinadora editorial del sello estatal, señala: "Me imagino que están agotados porque eso se hizo hace mucho tiempo. Por el aniversario es posible que se reediten algunos textos. En 2015 trabajaremos con la política de volver a sacar las obras fundamentales de autores venezolanos”.

Para argumentar aún más su punto sobre la vigencia de Picón Salas, Pérez recuerda las cartas con Mario Briceño Iragorry. “Hay una en la que hablan de la escasez de agua en Caracas. De lo maltrecha que están las vías de la ciudad”.

Sobre su no inclusión como miembro de número de Academia Venezolana de la Lengua, explica que en parte se debió a sus estancias en el exterior. Acota, además, que durante varios años tuvo una relación tensa con la institución, especialmente cuando José Manuel Núñez Ponte fue el presidente. “En esos años el Ministerio de Educación reeditó El castellano en Venezuela de Julio Calcaño, fundador de la academia, sin cambiarle una letra, sin notas que precisaran datos de un escrito del siglo XIX. Picón Salas escribió un texto en el que cuestionaba la edición. Sus críticas dolían y en Venezuela no estamos acostumbrados a eso”.

Víctor Bravo, autor de Narrativa histórica y narrativa de ficción en Mariano Picón Salas (1995), afirma que es fundamental mostrar su obra a los jóvenes durante la educación básica. Uno de los libros que considera imprescindibles es De la Conquista a la Independencia: tres siglos de historia cultural latinoamericana, un texto que tiene como hilo conductor las vicisitudes de la región, desde la llegada de los españoles hasta los procesos de emancipación que dieron origen a las repúblicas. Repasa los principales problemas de entonces como punto de partida para exponer el contexto venezolano de su tiempo. “Poner este libro en manos de los jóvenes es vital para que se les abra una dimensión del continente latinoamericano”, acota Bravo.  

Picón Salas vivió más de 10 años en Chile, donde —como en varios países latinoamericanos— su figura es respetada. Allá incluso fue miembro del Partido Socialista y se graduó de profesor de Historia en la Universidad de Chile.

El historiador Tomás Straka admira el esfuerzo del escritor por alcanzar una institucionalidad moderna y democrática. “Trató de entender al venezolano, su realidad, la crisis de la modernidad durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, y el terror nuclear”.

Recuerda también su papel en la fundación de lo que hoy se conoce como la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, así como del Instituto Pedagógico de Caracas y el Instituto de Cultura y Bellas Artes, que derivó en el Ministerio de Cultura.