• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Estudio revela que Globovisión no es un medio parcializado

Fueron examinadas 88 horas de transmisión de la señal | Foto Archivo El Nacional

Fueron examinadas 88 horas de transmisión de la señal | Foto Archivo El Nacional

La investigación también destaca que la televisora no cubrió con pertinencia el encarcelamiento de Leopoldo López

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

TV Fueron examinadas 88 horas de transmisión de la señal

“El canal de noticias Globovisión no tiene parcialidad de consideración a favor del gobierno o de la oposición”, concluyó el estudio llevado a cabo por el Centro para Estudios Latinoamericanos y Latinos de la American University (Clals, por sus siglas en inglés), cuyos resultados se dieron a conocer ayer en el National Press Club de Washington D.C.

“¿Parcialidad o neutralidad? Una evaluación de la cobertura noticiosa televisiva de Globovisión en Venezuela” es el título de la investigación que realizó Eric Hershberg, director del centro, junto con Michael McCarthy y Michael Danielson, expertos en política latinoamericana y análisis cuantitativo, y Paula Orlando, destacada en la investigación de medios de comunicación. El equipo evaluó el contenido de las noticias en un período de seis meses entre 2013 y 2014.

Globovisión encargó este estudio independiente l Centro para Estudios Latinoamericanos y Latinos de la American University para que analizara la cobertura del canal desde que cambió de dueño, hace dos años.

Mediante la aplicación de diversos instrumentos, los investigadores examinaron 88 horas de transmisión de los principales programas noticiosos de la planta televisiva durante 4 períodos en concreto: las elecciones municipales de 2013, las manifestaciones de la oposición a principios del año pasado, los esfuerzos internacionales para lograr el diálogo entre el gobierno y la oposición, además de la escasez de productos básicos durante el tercer trimestre de 2014.

Compararon la cobertura de eventos noticiosos durante varios días, en los cuales evaluaron imparcialidad, tono y acercamiento editorial de Noticias Estelar, el principal programa de Globovisión, y de Noticias Globovisión.

El estudio del Clals también destaca con preocupación que, durante el período analizado, la planta televisiva no prestó atención al encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López. Sin embargo, sí cubrió los asuntos y problemas más importantes que afectan al país.