• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Estudio GLAAD halla falta de papeles LGBT en cine

Laika | AP

Laika | AP

GLAAD dice que encontró que de las 101 películas que lanzaron los seis principales estudios de Hollywood en el 2012, sólo 14 incluyeron personajes identificados como lesbianas, gays o bisexuales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Podemos ver más personajes prominentes de gay y lesbianas en las series de TV, pero la industria del cine está muy atrás de la pantalla chica, reporta un grupo defensor de los derechos de los homosexuales.

En su primer estudio de papeles LGBT (de lesbianas, gay, bisexuales y transgénero) en el cine, la Alianza Contra la Difamación de Gays y Lesbianas (GLAAD, por sus siglas en inglés) halló que en comparación con la televisión, donde ha habido un incremento significativo en la última década, "los grandes estudios parecen reacios a incluir personajes LGBT en sus grandes películas".

En su reporte difundido el miércoles, GLAAD dice que encontró que de las 101 películas que lanzaron los seis principales estudios de Hollywood en el 2012, sólo 14 incluyeron personajes identificados como lesbianas, gays o bisexuales. La mayoría fueron papeles menores, añadió, y ninguno de los filmes tuvo personajes transgénero.

"Hasta que personajes LGBT aparezcan regularmente en las películas de estos estudios, habrá una apariencia de parcialidad", dijo Wilson Cruz, vocero nacional de GLAAD, en una entrevista. Añadió que su organización se reunirá con ejecutivos de los estudios para discutir los hallazgos.

Hubo algunos puntos positivos en el 2012, y unos más ambiguos, dijo el grupo. Por ejemplo, "Skyfall", la exitosa cinta de James Bond, incluyó a un villano aparentemente bisexual, interpretado por Javier Bardem.

"Fue maravilloso ver a un personaje LGBT en un papel tan importante", dijo Matt Kane, director asociado de medios de entretenimiento en GLAAD, también en una entrevista. "Pero desafortunadamente el personaje era tan retorcido, psicótico y de poco fiar, que cayó en esa trampa".

Mientras películas de género como adaptaciones de libros de historietas consumen gran parte del capital y los esfuerzos de promoción de los estudios, dice el reporte, tales películas carecen notablemente de personajes LGBT. En "The Avengers" ("Los Vengadores"), apunta, hay un presentador de noticias gay, pero su aparición es "tan breve que probablemente muchos espectadores ni lo notaron".

El reporte, llamado Índice de Responsabilidad de los Estudios 2013, clasifica cada uno de los seis estudios según el número de películas estrenadas con personajes LGBT. Los peores: 20th Century Fox y Disney, que recibieron la calificación de "deficiente"; los otros cuatro - Paramount, Sony, Universal and Warner Bros. - recibieron calificaciones de "adecuado".

Al preguntarles anticipadamente el martes por la tarde sobre el reporte, los estudios no tuvieron comentarios.

Como parte de su índice, el grupo creó parámetros para medir la calidad de los papeles LGBT. Eso incluyó si un personaje era identificable como LGBT, si no era definido única o predominantemente por su orientación sexual o identidad de género, y si estaba ligado a la trama de un modo en que su remoción afectaría significativamente.

Uno de los mejores ejemplos de una película inclusiva de 2012, según GLAAD, fue, llamativamente, una cinta animada para toda la familia: "ParaNorman", sobre un niño incomprendido que puede comunicarse con fantasmas.

En la cinta, del estudio con sede en Portland LAIKA, la hermana porrista de Norman invita a salir en una cita al Mitch, astro de fútbol estadounidense, quien de manera casual dice que tiene novio.

El escritor y codirector de "Paranorman", Chris Butler, dijo que los realizadores, que estaban determinados a incluir la escena, se preocuparon de que les costaría la clasificación PG, para todo público, y que en vez recibirían la de PG-13 (con la guía de los padres sugerida para menores de 13 años), lo que habría sido inapropiado para la película. Al final, consiguieron la clasificación PG.

Butler dijo que estaba decepcionado de algunos comentarios negativos sobre la escena, incluyendo la reseña de un espectador que elogió el filme por su mensaje anti-acoso de inclusión pero agregó que lo arruinó al incluir a un personaje gay.

"Me sorprendió toda la pataleta", dijo Butler. "Pero por el otro lado estaba la reacción positiva". Fue la primera cinta animada nominada a un premio GLAAD.

Como cineasta, Butler dijo que no cree que en el cine, como en la TV, vaya a haber una ola de personajes LGBT con el paso del tiempo y los cambios de la sociedad.

"Es un error asumir que es inevitable", expresó. "La única manera de hacer un cambio es haciendo algo al respecto. Toma arduo trabajo".

"Avanzamos en la dirección correcta", dijo Butler. "Pero no lo suficientemente rápido".

Kane, de GLAAD, dijo que el nuevo reporte ayudaría a reforzar su viejo argumento de que los estudios de Hollywood necesitan hacer más.

"A lo largo de los años nos hemos reunido con los estudios, y siempre es un punto que mencionamos", dijo Kane. "Ahora, tenemos números que mostrarles".