• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Estopa regresará a escenarios latinoamericanos tras una década de ausencia

El grupo Estopa | AFP

El grupo Estopa | AFP

"Fue una decisión muy acertada porque luego han salido siete discos más y ahora que estamos más relajados ya podemos venir (a América) con este disco", dijo en Bogotá David Muñoz, que junto a su hermano José ha recorrido México, Argentina y Colombia durante un mes promocionado su nuevo trabajo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El dueto español Estopa anunció hoy su regreso a los escenarios latinoamericanos con una gira que empezará este septiembre y que se produce tras una década de ausencia obligada en este continente por la "saturación" que sufrieron con sus dos primeros discos, "Estopa" y "Destrangis".

"Fue una decisión muy acertada porque luego han salido siete discos más y ahora que estamos más relajados ya podemos venir (a América) con este disco", dijo a Efe en Bogotá David Muñoz, que junto a su hermano José ha recorrido México, Argentina y Colombia durante un mes promocionado su nuevo trabajo: "Esto es Estopa".

El grupo catalán afirma que este álbum "está hecho para América", continente con el que se sienten en deuda por haberse ausentado de sus escenarios desde que editaron su segundo álbum en 2001, con algunos "acercamientos" excepcionales a partir de 2012.

"Habíamos parado de venir a América. Una historia de saturación. Se editaron los dos primeros discos y dijimos 'no volvemos' porque no nos salían las canciones y se nos encendieron las luces rojas", explicó David, el mayor de los Muñoz.

Según el músico español, esta decisión la tomaron después de que les ofrecieran que otras personas hicieran las canciones por ellos mientras seguían con las giras, una oferta que rechazaron para dedicar su tiempo a componer.

"Las canciones son la materia prima, lo más importante", agregó a Efe Jpsé, el menor de estos hermanos de Cornellà de Llobregat, localidad del extrarradio barcelonés.

Tras este largo lapso, durante el que han editado en España "Más destrangis", "¿La calle es tuya?", "Voces de ultratumba", "Allenrock", "X Anniversarium", "La primavera" y "Estopa 2.0", David y José decidieron regresar con su rumba catalana a Latinoamérica.

Este nuevo disco se grabó durante un mes en unos estudios mexicanos según explicó José, "en un formato más acústico, en directo y con arreglos de cuerda, metales y órgano hammond". "Veinticinco músicos tocando a la vez", puntualizó el mayor.

Con "Esto es Estopa", el grupo catalán llega con clásicos como "Tu calorro", "Vino tinto", "La raja de tu falda" o "Como Camarón", un repertorio seleccionado con las sugerencias de las compañías discográficas en Latinoamérica, además de las inéditas "Ahora" y "Cuando tú te vas".

A partir de septiembre el dúo iniciará una gira por "todos los países" del continente, con fechas aún por definir, para unos conciertos que ansían celebrar ya tras el recibimiento vivido estas semanas de promoción con "un público muy pasional".

"Pensábamos que ya no nos iba a conocer nadie, pero cuando se abren las puertas del aeropuerto había como 500 personas", señaló David Muñoz, a lo que su hermano menor bromeó: "¡Pensábamos que venían los Back Street Boys detrás!".