• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Estopa presenta en México disco recopilatorio "para enseñarlo a los nietos"

El grupo Estopa | AFP

El grupo Estopa | AFP

"Es algo para enseñarlo a nuestros nietos. Va a haber un antes y un después de este disco para nosotros. Nos hemos puesto el objetivo de que sea nuestro DNI, nuestra tarjeta de presentación para la gente que todavía no nos conoce en México", dijo el guitarrista y segunda voz del dúo, José Muñoz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras años de escuchar en entrevistas la pregunta de qué es Estopa, los hermanos Muñoz acaban de encontrar la respuesta, "Esto es Estopa", su disco recopilatorio de canciones en acústico grabadas en México el pasado verano, toda una "carta de presentación" para quien no los conozca.

"Es algo para enseñarlo a nuestros nietos. Va a haber un antes y un después de este disco para nosotros. Nos hemos puesto el objetivo de que sea nuestro DNI, nuestra tarjeta de presentación para la gente que todavía no nos conoce en México", dijo en una rueda de prensa el guitarrista y segunda voz del dueto, José Muñoz.

"Siempre nos preguntaban qué es Estopa y ahora, cuando nos pregunten, les diremos 'esto'", señaló el músico agarrando este CD con DVD que salió a la venta hace unos días en España y Latinoamérica.

Grabado en los estudios Churubusco de la capital mexicana, "Esto es Estopa" recopila grandes temas del dueto catalán como "Me falta el aliento" y "La raja de tu falda" y busca ser un resumen de los 15 años de carrera del grupo.

Son canciones grabadas en acústico que "necesitaban una mano de pintura" y que ahora "lucen como nunca".

"Nunca en la vida hemos sonado así, hemos alcanzado cotas, no por nosotros, sino por los técnicos y la gente buena que hay en nuestro equipo", aseguró.

También tiene dos temas inéditos, "Ahora" y "Cuando tú te vas", ya que la idea de grabar este recopilatorio llegó en medio de la composición del que será su octavo disco de estudio.

Otro de los objetivos de "Esto es Estopa" fue buscar "el folclore" y "lo auténtico de la música americana", algo que se ve en las colaboraciones que tienen con el músico argentino Vicentico y los mexicanos Lila Downs y Celso Piña.

Preguntados por cuál ha sido la evolución de su música en esta década y media, el guitarrista y primera voz, David Muñoz, dijo que si se compara su primer disco con el último de estudio "la diferencia es importante, pero no abrupta".

"Es una historia muy bonita, pero creo que la evolución ha sido natural, hemos ido encontrando músicos que nos han dado tanto. Nunca hemos querido cambiar de rumbo radicalmente, siempre han sido pequeños giros", comentó.

"De hecho, seguimos haciendo la música que nos gustaría comprar en las tiendas, pero que no existe", añadió.

Por lo demás, siguen teniendo los mismos deseos, les siguen gustando las mismas películas y tienen las mismas preocupaciones que cuando comenzaron a hacer música.

Por eso, si algo no tienen en mente en un futuro ni lejano ni cercano es su separación, pues se sienten "como uno", aunque sean dos y son conscientes de que la fuerza está en la unión.