• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Estadounidenses quieren un Hollywood más diverso

Los ganadores de los premios Oscars a las mejores actuaciones de 2014 | Foto: AFP

Los ganadores de los premios Oscars a las mejores actuaciones de 2014 | Foto: AFP

En el cine, las mujeres no representaron más del 25,3% de los roles principales en 2013, por debajo del 30,8% registrado un año antes. Las cifras sobre las directoras en Hollywood es todavía más alarmante, puesto que en 2013 fueron el 6,3% del colectivo y en 2012 un 5,8%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La sociedad estadounidense quiere ver películas, series y programas de televisión con elencos más diversos, pero las mujeres y las minorías siguen eclipsadas en la industria del entretenimiento, según con un estudio publicado el miércoles.

Históricamente "los hombres blancos han dominado las principales posiciones delante y detrás de la cámara, marginando a las mujeres y las minorías en el proceso creativo", señala el informe del Centro de Estudios Afroamericanos Ralph J. Bunche de la universidad UCLA.

Esta situación quedó reflejada en la pasada edición de los premios Óscar, que levantaron un gran revuelo ante la ausencia de actores negros nominados. La Academia tuvo que salir al paso de las críticas y defender su compromiso con la diversidad.

"Las evidencias de este estudio muestran claramente que las audiencias cada vez más diversas prefieren contenidos creados por talentos más diversos. La diversidad vende", sostiene la universidad.

Los datos extraídos del análisis de 172 películas estrenadas en 2012 y otras 175 en 2013, así como de 1.105 programas de televisión difundidos en la temporada 2012-2013, dicen otra cosa, sin embargo. En el cine, las mujeres no representaron más del 25,3% de los roles principales en 2013, por debajo del 30,8% registrado un año antes. Las cifras sobre las directoras en Hollywood es todavía más alarmante, puesto que en 2013 fueron el 6,3% del colectivo y en 2012 un 5,8%.

Los datos de las minorías en este sector son similares, ya que sólo protagonizaron el 16,7% de los personajes principales en 2013 y el 15,1% el año anterior.

Detrás de la cámara anotaron un débil 17,8% en 2013, mejor que el 11% de 2012.

En la televisión, los actores y las actrices blancas ocupan el 81% de los roles, dejando el 19% restante a una minoría que cada vez representa más a la sociedad estadounidense.

En las oficinas, los altos cargos también están copados por hombres blancos.

"Desgraciadamente, no existe un botón mágico para solucionar el problema racial y de género que hay en Hollywood", señala el informe. "Se trata de un problema dimensional que requiere medidas innovativas en todos los frentes. No es un problema que vaya a solucionarse de forma normal", agrega.