• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Esposo de la autora de 50 sombras de Grey debuta en la literatura

E. L. James, autora de "Cincuenta sombras de Grey" / AFP

E. L. James, autora de "Cincuenta sombras de Grey" / AFP

"Nos gustan cosas distintas, a mí me encanta la acción y la aventura, a ella le gusta el romance y no está nada interesada en este tipo de literatura", dijo Niall Leonard sobre su relación literaria con E.L.James

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El marido de la autora de la multiventas 50 sombras de Grey, el guionista norirlandés Niall Leonard, siguió los pasos de su esposa y publicó su primer libro, titulado "Crusher (Jugando con fuego)", una novela negra "muy realista" con altas dosis de acción y violencia, en las antípodas de la literatura erótica popularizada por la exitosa E.L.James.

"Nos gustan cosas distintas, a mí me encanta la acción y la aventura, a ella le gusta el romance y no está nada interesada en este tipo de literatura, así que la historia de 'Crusher' no le gustó", explicó Leonard.

Animado por su mujer, el autor —que estaba cansado de los "constantes cambios" que sufrían sus guiones televisivos— decidió participar en la convocatoria de "El mes nacional de escritura de novela" (Nanowrimo) de 2012, para escribir su propia historia, como él quisiera.

Así, se inscribió en la cita literaria —que se celebra anualmente y en la que los participantes deben escribir, al menos, 50.000 palabras en un mes— y con la idea del libro en mente desde hacía un año, escribió 70.000 palabras en noviembre.

"Prefiero escribir bajo presión, soy muy bueno haciéndolo porque concentro toda mi creatividad", explicó el guionista, para quien "si no tienes una fecha límite es muy difícil imponerte disciplina, pero si tienes un tope, es como que no hay nada al otro lado de la ventana, nada importa, estás en otra dimensión".

El resultado fue un "thriller", publicado por la editorial británica The Random House y traducido al español por Editorial Ingenio, en el que un adolescente encuentra muerto a su padre, un actor fracasado que en ese momento escribía un guión sobre un mafioso londinense, y decide buscar al asesino.

Incinerator, la segunda parte de Crusher a la que el autor dedicó seis meses de redacción, saldrá a la venta en febrero, y en ella Finn, el protagonista, tendrá unas vivencias "completamente diferentes a las del primer libro", para que luego ambas historias confluyan en una tercera parte, que el autor escribe ahora.

Leonard, quien defiende que "la inspiración no existe y que las buenas ideas llegan cuando ya has empezado a redactar", tiene pensado publicar una serie de doce novelas, desde los 17 hasta los 21 años de Finn Maguire.

Tentado por la idea de que la trilogía llegue a la gran pantalla, Leonard reconoció que imagina "una película muy buena con un presupuesto muy bajo", protagonizada por el actor norirlandés James Nesbitt en el papel del padre, y por algún actor joven que se parezca al también irlandés Liam Neeson.

El autor, que estudió Filología Inglesa en la Universidad de York y posteriormente se formó como guionista y director en la Escuela Nacional de Cine y Televisión del Reino Unido, reconoció que Erika L. James y él son "un matrimonio con gustos literarios muy diferentes".

Así, comentó que el éxito de su mujer no se debe a que "haya creado nada nuevo, sino a cómo ha unido sexo y romance", y explicó que "ella no inventó la historia, sino que se inspiró en el clásico de los cincuenta The story of O, una novela 'hardcore' muy similar en la que hay mucho sexo".

"Erika quería que su historia fuera un romance, así que incluyó el sexo como parte de una relación. Creo que por eso su novela le gusta a las mujeres, porque les atrae el sexo, pero tiene que ser en el contexto de una relación amorosa", señaló Leonard, quien reconoció que jamás pensó que "50 sombras de Grey" podría llegar a ser la novela británica más vendida de todos los tiempos.