• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Espantos latinoamericanos asustan en menos de 3 minutos

«Fantasmagorías» es una serie de cortometrajes de HBO Plus | Foto Captura

«Fantasmagorías» es una serie de cortometrajes de HBO Plus | Foto Captura

Las historias de la Llorona, el Silbón y la Niñera cobran vida con técnicas de animación 2D y 3D. Los micros de Studio Freak rotan en la programación del canal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En todos los países de Latinoamérica se esconden espantos. Mitos terroríficos que nacen de la combinación entre realidad y ficción. Historias inexplicables que están grabadas en los genes de las naciones.

Fantasmagorías hace un inventario de esos personajes que en muchos lugares ya son parte de la cultura popular. La serie de cortometrajes transmitida por HBO Plus utiliza técnicas de animación en 2D y 3D para darle rostro a los fantasmas de la región.

La primera edición producida por la compañía argentina Studio Freak está integrada por cinco episodios, de los que se han transmitido cuatro: “La Llorona” (México), el fantasma de una mujer que quedó embarazada de un hombre casado; “La Niñera” (Argentina), una joven que cocina a los hijos de sus clientes y se los da de comer; “Robo de órganos” (Brasil), una mujer seductora que le extrae los riñones a sus amantes; y “El Silbón” (Venezuela), el popular personaje de los llanos que amenaza a los hombres infieles con su melodía. Si suena cerca está lejos, si suena lejos…No hay nada que hacer.

Gabriel Sagel, uno de los productores ejecutivos de Studio Freak, cuenta cómo su equipo estructura las historias: “Principalmente, nos basamos en Internet y en el conocimiento personal de estos temas. Muchas de las leyendas tienen más de una versión, que incluso se repiten con variaciones de país a país. En el caso del Silbón, los directores creativos de HBO Plus nos dieron una mano, pues se trata de una leyenda típicamente venezolana y ambos son de allá”.

El éxito que ha tenido Fantasmagorías se debe a un conjunto de factores. “Es difícil atribuir el efecto final a un solo componente. Juegan por partes iguales guión, dirección, sonido. Es igual a una película. Si tuviéramos que reducirlo a una sola cosa, probablemente sea la historia en sí, que por tratarse de una anécdota se resuelve en forma breve. El miedo es un componente fundamental del inconsciente colectivo y mucha gente realmente se asusta con estos temas”, manifiesta Sagel.

Los cortos, cuya duración varía entre uno y dos minutos y medio, rotan actualmente en la programación de HBO Plus. También pueden verse en la página web del canal o en la de Studio Freak.