• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

España tiende un puente con Venezuela

La directora de PhotoEspaña, Claude Bussac, visitará el país para trabajar en el Visionado de Portafolios | Foto EFE

La directora de PhotoEspaña, Claude Bussac, visitará el país para trabajar en el Visionado de Portafolios | Foto EFE

Por primera vez, el festival PhotoEspaña invita a los fotógrafos nacionales a participar en un Visionado de Portafolios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El boom de la fotografía en Venezuela transcendió fronteras. La calidad de los fotógrafos que se cultivan en el país ha llamado la atención no sólo en los círculos nacionales sino también en España, que incluyó a la nación por primera vez en uno de sus festivales más importantes: PhotoEspaña.

Gracias a un esfuerzo conjunto entre la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela, el Centro Cultural Chacao y el Centro de Estudios Fotográficos-CIEF se abrió la primera convocatoria para participar en el Visionado de Portafolios, una actividad académica que forma parte de los programas de PhotoEspaña.

Hasta el 30 de octubre los fotógrafos podrán subir sus proyectos a la página web oficial del festival. Pueden participar interesados de otros países de la región. La inscripción tiene un precio de 20 euros, que se pueden pagar con el cupo Cadivi para consumos en Internet. Un jurado español elegirá a 20 creadores que se anunciarán el 6 de noviembre.

El grupo de seleccionados tendrá sesiones individuales con los especialistas los días 4 y 5 de diciembre, en el CIEF. Sus trabajos serán analizados por la directora de PhotoEspaña, Claude Bussac; la investigadora, escritora y profesora de Arte Latinoamericano en la Universidad del Museo Social Argentino, Kekena Corvalán; el fundador de la ONG, Nelson Garrido; la comisaria y coordinadora de Artes Visuales del Centro Cultural Chacao, Lorena González; y el fotógrafo Ricardo Jiménez.

De los encuentros, se escogerán las mejores imágenes, que formarán parte de una exposición que el próximo año reunirá a los artistas seleccionados en los Visionados de Caracas y Sao Paulo (ciudad brasileña donde también se organiza la convocatoria).

Para cerrar las actividades, el 3 de diciembre La Caja del Centro Cultural Chacao inaugurará la exhibición (Re)presentaciones. Fotografía latinoamericana contemporánea, resultado de los Visionados hechos en México y Costa Rica en 2012.

El consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España, Moisés Morera, expresó que están muy entusiasmados con la idea de presentar el certamen en Venezuela: "Es un gran logro, mucho más porque la fotografía en este país ha cobrado mucha importancia. Es un buen aporte a la industria y al mercado nacional".