• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

España llega firme al Festival Internacional de Teatro de Caracas

General | Foto: Cortesía FITC

General | Foto: Cortesía FITC

La Zaranda, La Quimera de Plástico y Onírica Mecánica son tres de las compañías ibéricas que participarán en la 40° edición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Las veces que hemos venido a Venezuela nos hemos llevado más de lo que traemos”, aseguró en rueda de prensa Francisco “Paco” Sánchez, director y fundador de La Zaranda, compañía española que ha visitado el país en diversas ocasiones y que mañana inaugurará la edición 2013 del Festival Internacional de Teatro de Caracas.

Más de treinta años de éxitos preceden a esta agrupación que llegó por primera vez al país en 1990 con su exitosa obra Vinagre de Jerez. Esta vez, regresan después de una década con Nadie lo quiere creer, la patria de los espectros, de Eusebio Calonge. Estrenada recientemente en el Festival Temporada Alta de Girona, la historia transcurre en una antigua casa que se va derrumbando al mismo tiempo que los personajes que la habitan.

Además de La Zaranda, España estará representada en esta fiesta de las artes escénicas por otras agrupaciones.

 

Sobre la mujer. En una arriesgada apuesta, La Quimera de Plástico presentará dos monólogos en la misma obra. Una mujer sola y El despertar, escritas por los italianos Darío Fo y Franca Rame, se unirán a través de un solo hilo conductor: la capacidad histriónica de Selma Sorhegui.

La pieza –aclamada en más de 14 países– llega por primera vez a Venezuela para explorar, desde la ironía y el humor, el universo, la tragedia cotidiana y la dualidad del papel de la mujer. Al respecto, Tomás Martín, el director de la obra, expresó: “Son dos obras que pertenecen al libro Siete monólogos feministas de Darío Fo y Franca Rame publicado en los años setenta. Y en este largo periplo hemos encontrado que sus personajes siguen teniendo actualidad y relevancia, en cualquier sociedad del mundo. El tema que se ha planteado es universal”.

“Yo creo que gran parte de las mujeres hemos sido agredidas de alguna u otra manera”, señaló la actriz Selma Sorhegui. “Una mujer se me acercó en Andalucía y me dijo: ‘Me ha encantado, pero no me reí porque tú eras yo’. Yo creo que el humor te da distancia y contribuye al cambio”, aseguró.

 

Para los soñadores. Una de las obras que ha creado más expectativas en esta edición del Festival Internacional del Teatro de Caracas es El intrépido viaje de un hombre y un pez. Jesús Nieto, escritor, director y actor del espectáculo, afirmó que está dirigido a “cualquier enamorado de lo extraordinario a partir de los 6 años de edad”. Además, agregó: “Entendemos esto como un acto de generosidad entre lo que hacemos y la gente que viene a vernos. Y nos importa el público, lo que piense, lo que sienta…Por eso intentamos que sea más que una obra de teatro, que sea una experiencia. Un momento que vienes a compartir y que se produzca un intercambio”.

 

Nadie lo puede creer

Mañana, 8:00 pm

Teatro de Chacao, El Rosal

Entrada: 225 bolívares