• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Escritores y periodistas homenajean a "Gabo" por aportaciones al periodismo

Gabriel García Márquez / EFE

Gabriel García Márquez / EFE

Coincidieron en que Gabriel García Márquez es un ejemplo excepcional del estilo dentro del género de la crónica, la mejor manera de poder mostrar la condición humana directa, simple y exacta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Destacados escritores y periodistas iberoamericanos rindieron este sábado en México un homenaje al colombiano Gabriel García Márquez por sus "extraordinarias" aportaciones al periodismo narrativo.

Los periodistas y escritores coincidieron en que "Gabo" es un ejemplo excepcional del estilo dentro del género de la crónica, la mejor manera de poder mostrar la condición humana directa, simple y exacta.

Estas opiniones las expresaron en el marco de la clausura del encuentro "Nuevos Cronistas de Indias: Un mundo de historias por descubrir", que se desarrolló desde el pasado 10 de octubre en el en el Museo Nacional de Antropología de México

La reunión fue organizada por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por Gabriel García Márquez, y las autoridades culturales mexicanas.

"Lo que más sorprende de él es la calidad de lo escrito; no importa de lo que él hable, si el texto es extenso o corto", reconoció el puertorriqueño Héctor Feliciano.

Para el estadounidense Jon Lee Anderson el periodismo que muestra el Premio Nobel de Literatura (1982), incluso provoca "celos", por el periodismo narrativo "de calidad" y además por "su acceso a las mejores historias", tras recordar que le mostró un "extraordinario trabajo" sobre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"No esperaba que fuera tan periodista", confesó al recordar que la primera vez que lo vio, Gabo se presentó ante él "de igual a igual"

Para el nicaragüense Sergio Ramírez, el autor de "Crónica de una muerte anunciada" (1981) y "El amor en los tiempos del cólera" (1985) trasciende la crónica para convertirse en un ejemplo para que futuras generaciones puedan narrar de la mejor manera "directa, simple y efectiva".

La segunda edición de Nuevos Cronistas de Indias reunió a unos ochenta reconocidos expositores del periodismo narrativo de la región, entre quienes destacan el nicaragüense Sergio Ramírez, el peruano Julio Villanueva Chang, la chilena Mónica González, los mexicanos Juan Villoro y Sergio González, el estadounidense Jon Lee Anderson y el argentino Martín Caparrós.

Este encuentro permitió analizar y fortalecer la formación de los periodistas, especialmente en narración periodística, la cual vive actualmente uno de sus momentos "vibrantes" e "interesantes" en toda Iberoamérica.

La declaración final de este encuentro, leída por Jon Lee Anderson, incluyó un llamamiento al Gobierno mexicano para que se proteja a los periodistas, que viven inmersos en una situación de violencia.