• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Escritores de 14 países participarán en la feria del libro de Quito

Xavier Velasco, Premio Alfaguara de Novela en 2003, así como Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura de su país en 2000, y Washington Cucurto, fundador de la editorial Eloisa Cartonera, figuran entre los participantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un centenar de escritores de catorce países participarán en la V Feria Internacional del Libro Quito, que se desarrollará entre los próximos 9 y 18 de noviembre y que tendrá el rescate de la memoria como eje central, informó hoy el Gobierno ecuatoriano.

Alrededor de 70 escritores representarán a Ecuador y los restantes treinta a naciones como Argentina, Venezuela, Colombia, Brasil, Perú, Nicaragua, Chile, España, México, Uruguay, Paraguay, Cuba y Estados Unidos.

El mexicano Xavier Velasco, Premio Alfaguara de Novela en 2003, así como el chileno Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura de su país en 2000, y el argentino Washington Cucurto, fundador de la editorial Eloisa Cartonera, figuran entre los escritores que participarán en la Feria.

Eloísa Cartonera es una editorial argentina y una cooperativa de trabajo, ya que sus libros son editados con tapas de cartón comprado a los recolectores informales denominados "cartoneros", y son coloreados y confeccionados por personas de bajos recursos.

La ministra ecuatoriana de Cultura, Erika Sylva, dijo en una rueda de prensa que la Feria hará un homenaje a la memoria con la participación de autores de obras relacionadas con historia y dictaduras, colonización y guerras de independencia, entre otros.

En la cita se hablará también sobre el llamado "salvataje bancario" en Ecuador, como se conoce a la crisis financiera de 1999, que obligó al cierre de varios bancos y el paso de otros a manos del Estado, y que afectó a miles de personas.

En la Feria se expondrán, además, 18 películas de varios países, habrá foros, música y recitales poéticos, entre otras actividades.

La ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, indicó que la V Edición de la Feria es en realidad una "fiesta del libro" en la que se presentarán varios volúmenes relativos a la historia de Ecuador.

El presidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro, Vicente Velásquez, recordó que el año pasado visitaron la feria alrededor de 87.000 personas y expresó su esperanza de que este año la cifra supere las 100.000.

El escritor quiteño Paúl Puma, que participará en el evento literario, comentó que más allá de ser un "compromiso de compra y venta de libros", el encuentro de este mes "es una revisión del pasado que se proyecta al presente".

Destacó el hecho de que se "descolonice" el país y se comience a leer a la región desde adentro: "empezar a tener un espacio a nivel de América Latina con nuestras propias creaciones y nuestra propia voz", dijo.

Se lamentó de que la visión que se ha tenido de la literatura local "ha sido manejada desde códigos foráneos, que han sido impuestos" y recalcó que la literatura de Ecuador es "rica y contundente".