• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Escritores firmaron un manifiesto contra el ciberespionaje

Orhan Pamuk, de Turquía, es uno de los cinco premios Nobel de Literatura que apoyan el texto | Foto EFE

Orhan Pamuk, de Turquía, es uno de los cinco premios Nobel de Literatura que apoyan el texto | Foto EFE

“Writers Against Mass Surveillance” insta a la ONU a crear una ley internacional que proteja la privacidad en Internet

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 550 escritores de 81 países, entre ellos 5 premios Nobel, condenaron la magnitud del espionaje masivo en Internet realizado por los gobiernos y revelado por el exanalista de la CIA Edward Snowden, en un manifiesto que publicaron ayer 30 diarios de varios países.

“Alertamos sobre una nueva forma de represión que consiste en el espionaje de tu esfera más privada”, señaló el escritor germano-ruso Ilija Trojanow, impulsor del manifiesto “Writers Against Mass Surveillance”.

El texto está respaldado por las firmas de 560 autores, entre ellos 5 premios Nobel de Literatura –el turco Orhan Pamuk, el surafricano J.M. Coetzee, la austríaca Elfriede Jelinek, el alemán Günter Grass y el sueco Tomas Tranströmer–. Otros escritores que suscribieron el manifiesto son Don DeLillo, Richard Ford, David Grossman, Juan Goytisolo y Javier Cercas.

En el comunicado, publicado a raíz de las revelaciones de Snowden sobre las actividades de espionaje masivo llevadas a cabo por el centro de escuchas británico GCHQ y la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, los escritores instan a la ONU a crear un proyecto de ley internacional de derechos digitales que asegure la protección de los derechos civiles en la era de Internet.