• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Escasez de pasajes afecta la organización del FITC 2014

La Zaranda con la obra <i>Nadie lo quiere creer</i> inauguró la edición pasada del FITC | Foto Francesca Commissari / Archivo

La Zaranda con la obra Nadie lo quiere creer inauguró la edición pasada del FITC | Foto Francesca Commissari / Archivo

La Alcaldía de Libertador, que prepara la tercera edición de su fiesta escénica, no ha tenido problemas para adquirir divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La crisis económica se ve reflejada en las artes no solo en la falta de presupuesto para las producciones. La escasez de divisas y la imposibilidad de adquirir boletos de avión afecta el intercambio cultural de Venezuela con el exterior.

El Festival Internacional de Teatro de Caracas, que tradicionalmente se celebra entre marzo y abril, fue pospuesto por estas razones. Una posible fecha es mediados de junio, pero nada está seguro aún. Sus organizadores se reunirán a finales de la semana para concretar la logística. “El problema que se ha presentado con los pasajes se ha vuelto más complejo. No se puede comprar desde aquí para que la gente venga y tampoco desde afuera. Empiezas a sentir que hay un aislamiento. Las embajadas e instituciones internacionales nos han apoyado en lo relacionado con los gastos de las agrupaciones invitadas”, dice Héctor Manrique.

Pero no todos los casos son iguales. El Festival de Teatro de Caracas que organiza la Alcaldía de Libertador y que se realizará en abril no ha tenido estos problemas, afirma Freddy Ñañez, presidente de Fundarte. “Lo de los pasajes no nos afectó porque hicimos los trámites con un año de antelación ante Cadivi e hicimos lo que correspondía con las agencias de viaje. Un festival no lo puedes hacer de la noche a la mañana. Tuvimos todo el apoyo de Cadivi y ahora del Sicad. Va a ser un gran festival. Lo garantizo”, dice.