• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Érika Zambrano. Caracas a luz y a la sombra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A los ojos de Érika Zambrano y de otros habitantes de la capital, Caracas es una ciudad extremista. "Donde eres una cosa o eres otra y los términos medios son pocos y a veces no existen", reflexiona la fotógrafa de 26 años de edad, que retrató desde el blanco y el negro la urbe para registrar tanto sus luces como sus sombras.

La ciudad, sus rastros, sus recovecos y su cotidianidad propiciaron la reconciliación de la creadora con la fotografía en blanco y negro. "Hasta este punto, mis fotos siempre eran realizadas a color y, por lo tanto, yo misma me catalogué como una `fotógrafa a color’, sin darme cuenta de que esa etiqueta me limitaba creativamente. Decidí dar un paso y me fui directo a la fotografía analógica, que da un verdadero blanco y negro, para explorar una faceta nueva en mi trabajo", señala la comunicadora social, que afinó su mirada artística en la Escuela Foto Arte, donde actualmente imparte clases.

La serie, que fue realizada con cámara analógica Canon AV-1 y rollos Kodak 400TX, está integrada por imágenes que muestran el contraste en Caracas. "En las fotos se pueden apreciar los grises que tienen y que reflejan nuestra hermosa y a la vez peligrosa ciudad".

Las fotografías datan de febrero de este año. "Es un trabajo que sigue progresando, es decir, que no ha concluido", expresa la fotógrafa, que ha sido asistente de Arlette Montilla, Luis Roberto Lipavsky y Alberto Hernández.